·

Disparó contra el Congreso, está preso y es candidato a Diputado

En Chubut, el frente Izquierda Unida inscribió como candidato a Daniel Ruiz. Es el mismo que atacó con un mortero casero el edificio del Congreso Nacional y se fugó de la Justicia por diez  meses.

El frente «Izquierda Unida» integrado por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores inscribió como candidato a diputado nacional por Chubut a Daniel Ruiz, quien está detenido en la cárcel de Marcos Paz por los incidentes ocurridos en diciembre del 2017 frente al Congreso de la Nación, cuando se debatía la reforma previsional, confirmó la secretaria electoral del juzgado federal con asiento en Rawson, Betina Grossman.

La funcionaria reveló en diálogo con Télam que «la situación, que evidentemente conocían los candidatos de ese frente electoral, saltó para nosotros cuando pedimos los antecedentes al registro de reincidencia donde surgió que el dirigente está detenido aunque eso no le impide ser candidato porque no existe contra él una condena firme».

Ruiz fue detenido al año pasado y está acusado de «intimidación pública» y «atentado y resistencia a la autoridad» por los incidentes entre la policía y los manifestantes ocurridos el 18 de diciembre de 2017 cuando se discutía la reforma previsional.   La Justicia lo encontró en su casa el 12 de setiembre de 2018 después de estar varios meses prófugo.

Ruiz es delegado del gremio de los petroleros. Tiene 39 años y es empleado de la empresa Servicios Petroleros Argentina. Su cómplice en esa refriega, identificado como Sebastián Romero, aún sigue prófugo de la justicia. Las imágenes difundidas el día de la manifestación muestran a Ruiz manipulando un mortero casero que disparaba hacia las fuerza policiales que trataban de controlar a quienes manifestaban contra la reforma laboral que iba a ser tratada en el Congreso Nacional.

Ahora, desde la cárcel, tratará de llegar al Congreso a través de una lista de un partido de izquierda en Chubut. Fue inscrito en segundo lugar, debajo de la dirigente histórica de la izquierda quien fue recientemente candidata a la gobernación por el Partido Obrero, Gloria Sáez, quien define a Ruiz como «un preso político que está detenido por llevar adelante una protesta social que claramente está reprimida por este gobierno».

 

La secretaria electoral del juzgado federal de Rawson explicó que «Ruiz es oriundo de Comodoro Rivadavia, puede acreditar residencia y no hay por el momento ninguna objeción para que sea candidato porque su situación es similar a la del ex presidente Carlos Menemque pudo ser candidato a senador a pesar de tener una condena que todavía no quedó firme y así lo interpretó la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

La especialista en temas electorales reconoció que no sabe qué podría pasar con su situación de detención si resultara electo, algo que «se revolverá en su momento de ser así porque por ahora nos remitimos a analizar su puede ser o no candidato y si puede».