Publicado en

Fondo sojero: Desazón de la gobernadora por el fracaso de la audiencia de conciliación

Seis provincias asistieron a la reunión convocada por la Corte Suprema, pero el gobierno nacional no efectuó propuesta alguna para frenar la demanda de las provincias.

Sin resultados concretos finalizó en la Corte Suprema de Justicia la audiencia de conciliación en la Nación y seis provincias que reclaman por la eliminación del Fondo Federal Sojero que formó parte en su momento del Pacto Fiscal suscripto entre el gobierno de Macri y los estados provinciales.

Además de los asesores legales del gobierno nacional, participaron de la reunión la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone y representantes de las otras provincias demandantes: Formosa, Santa Cruz, Chubut, Catamarca y Santiago del Estero.

Frente a la falta de propuestas coincidentes, la Corte dio por fracasada la conciliación y citó a las partes para dentro de 90 días, después de las elecciones primarias de agosto.

“No se pudo llegar a un acuerdo razonable y la Nación desconoce los derechos que tienen las provincias”, concluyeron al salir  voceros de la reunión.

 

Desazón

Desilusionada se manifestó la gobernadora de Tierra del Fuego por el fracaso de la audiencia de conciliación. Rosana Bertone se retiró  “Con cierta desazón porque esperábamos ya que los autos pasen a sentencia y no que sigan estirando esta situación 90 días más para todas las provincias que estamos haciendo este reclamo”.

“Nuestra provincia no intenta conciliar –descartó la mandataria-  intenta que se nos pague lo que se nos ha adeudado. Hubo un rompimiento del Pacto Fiscal cuando se quita el Fondo Federal Sojero”.

Según estimaciones efectuadas el año pasado, la eliminación del Fondo Solidario de la Soja tendría un impacto para las arcas provinciales de cerca de $ 250 millones para el último tramo de 2018 y de 700 millones durante 2019.

Respecto del llamado a cuarto intermedio de tres meses, Bertone expresó que “Esperaremos que el plazo transcurra o, si hay una propuesta concreta de Nación la vamos a analizar pero en esta instancia lo que esperamos es que se dicte sentencia y se cumpla con los pactos que se han firmado”.

“Necesitamos estas obras –lamentó la gobernadora fueguina- que son escuelas, hospitales, agua, cloacas, gas y que también significan puestos de trabajo para nuestra gente”.

 

Comentarios