·

Malvinas: la Argentina reiteró su reclamo de soberanía en la ONU

El canciller Jorge Faurie expuso en el Comité de Descolonización y rescató el caso de Chagos por un fallo de la Corte Internacional. Arcando presidió la delegación fueguina.

Representantes de la provincia de Tierra del Fuego encabezados por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello integran la delegación argentina que expuso ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas los argumentos que sostienen el legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Año tras año, el Comité se reúne para revisar y actualizar la lista de los 17 territorios pendientes de descolonización, de los cuales Malvinas constituye un caso “especial y particular” por presentar una disputa de soberanía entre dos Estados: Argentina y el Reino Unido.

«Más allá de las diferencias que podemos tener entre nosotros y la postura que plantea el gobierno nacional de acercamiento a los isleños que no comparto, creo que es importante que lleven referentes opositores para tener una voz unánime de reclamo por la soberanía de las islas Malvinas» explicó días atrás el secretario Arguello a medios nacionales.

Por su parte Arcando comentó que “como el legítimo vicegobernador de la provincia que contiene a las islas Malvinas en su territorio, me siento honrado de poder acompañar a los combatientes de Malvinas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Se lo que representa para ellos esta causa, y por todo lo que tuvieron que atravesar a lo largo de todos estos años donde tuvieron que continuar luchando por mantener vivo el testimonio de los que han quedado como custodios en nuestras queridas Islas”.

 

Declaración con respaldo

El Comité de Descolonización reiteró su exhortación a que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales para encontrar una «solución pacífica y duradera» al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. La resolución fue aprobada por consenso por amplia mayoría y con un fuerte respaldo internacional de Bolivia (en representación de la CELAC), Ecuador, Cuba, Nicaragua, Siria, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Indonesia, China, Uruguay (en representación del Mercosur), Brasil, México,  Paraguay, Guatemala, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Chile.

Ante la ONU, la Argentina ratificó su reclamo de soberanía en las Islas Malvinas, instó a Gran Bretaña a retomar el diálogo para dar con esas negociaciones y planteó que el antecedente reciente de la Corte Internacional sobre el caso de la isla de Chagos sería «muy valioso» para terminar con la ocupación británica en los archipiélagos del Atlántico Sur.

Durante su exposición, el canciller Jorge Faurie reiteró el reclamo «irrenunciable» de la Argentina a la soberanía de las islas Malvinas a la vez que exigió a Gran Bretaña que se siente a dialogar sobre el espinoso tema.

Antes que fuera aprobada la resolución presentada por Chile y copatrocinada por Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, el Canciller argentino aseguró que «es irrenunciable el objetivo de la recuperación plena de nuestra soberanía de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes», al tiempo que destacó que «nuestro país mantiene una actitud constructiva respecto de los habitantes de Malvinas, teniendo en cuenta sus intereses, de conformidad con nuestra Constitución Nacional y la Resolución 2065».

Faurie puntualizó que la permanencia del reclamo de soberanía «no significa que no podamos –mientras perseguimos ese objetivo- cooperar en áreas de interés mutuo para los dos países» y que el Presidente Macri ha impulsado desde su llegada al gobierno «una renovada relación» con «enfoque constructivo».

En ese sentido, destacó que recientemente se impulsaron iniciativas en materia de cooperación científica, cultural y se coordinaron posiciones en el ámbito multilateral en materia de derechos humanos, lucha contra el terrorismo, medio ambiente, y que, de igual modo, se reanudó el trabajo científico en materia de pesca, alentados por la vocación de preservar los recursos naturales en el Atlántico Sur.

El Canciller resaltó el entendimiento alcanzado para establecer un vuelo semanal adicional al ya existente, que partirá de la ciudad de San Pablo, Brasil, y hará dos escalas mensuales en la ciudad de Córdoba. «Confiamos en que este sea el punto de partida para futuras conexiones y un mayor acercamiento entre los habitantes de las Islas y la Argentina continental» expresó.

También Faurie expuso como antecedente en favor del país la decisión de la Corte Internacional de Justicia, máxima autoridad judicial de la ONU, que instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las islas Mauricio.

Ese fallo es un golpe al colonialismo en general y refuerza la posición jurídica de la Argentina en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Para el Gobierno este sería un «antecedente valioso» en el reclamo por Malvinas que se dio en mayo pasado y que ahora será incluido en el reclamo ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

 

El caso Chagos

En la opinión consultiva de la Corte Internacional que se dio a conocer, el tribunal le exige al Reino Unido poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos de manera inmediata y sin condiciones. Además, deslegitima el argumento de la autodeterminación de los pueblos.

Faurie planteó que descolonización y libre determinación de los pueblos «no son sinónimos» en una respuesta al esquema de defensa que hicieron los isleños británicos ante la ocupación de Malvinas y remarcó que «las conclusiones Chagos son plenamente relevantes para la causa Malvinas».

Durante su exposición en el Comité de Descolonización el canciller argentino destacó que la administración de Mauricio Macri tiene una «excelente» relación con el Reino Unido en materia de cooperación internacional en muchas áreas aunque pidió a Londres la necesidad de cumplir con los mandamientos de la ONU respecto a dialogar sobre el reclamo de Argentina sobre las islas.

Faurie estuvo acompañado por el diputado del Frente para la Victoria Daniel Filmus y el secretario por el tema Malvinas del gobierno de Tierra del Fuego, el peronista Jorge Argüello. También viajaron los senadores macristas Julio Cobos y Federico Pinedo y la diputada Cornelia Scmidt Lierman.

En la delegación fueguina, acompañaron al vicegobernador Arcando y al secretario Argüello los veteranos de Guerra de Malvinas de Ushuaia Carlos Latorre y Juan Exequiel Tula, y el veterano de Guerra de Río Grande Raúl Villafañe; la presidente del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini, los legisladores provinciales Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Cristina Boyadjian, el subsecretario de Relaciones Internacionales Facundo Gabás y el subsecretario de Asuntos Legales Facundo Rodríguez.