Publicado en

Neodelfos, la consultora fueguina que anticipó con notable precisión el resultado de las elecciones

 “En diciembre dijimos que Melella ganaba con el 50,6% y le erramos por tres décimas”, recordó, con satisfacción, el responsable de la agencia, Leonardo Pérez Bustos.

El titular de la consultora Neodelfos, Leonardo Pérez Bustos, repasó las mediciones realizadas desde el año pasado y el resultado final, que habían anticipado en diciembre. En medio de las denuncias contra el intendente Melella, también habían consultado al electorado si votaría a un candidato gay, y el 95% dijo que sí. Destacó que este “dato de color” hoy puede ser relevante a nivel nacional, pero no en la provincia porque “en Tierra del Fuego hay muchísimos menos prejuicios de lo que uno se imagina y es una sociedad tremendamente integrada”.

Pérez Bustos, dialogó en exclusiva con ((La 97)) Radio Fueguina ya con el diario del lunes y un resultado que ratificó la certeza de las mediciones que habían realizado previamente.

Esta semana fue noticia que el intendente Gustavo Melella, gobernador electo en primera vuelta, admitiera públicamente que es gay y está en pareja hace 16 años, y ya desde octubre pasado se había medido al electorado, para conocer el nivel de prejuicios en este sentido, que fue prácticamente nulo

Pérez Bustos dijo que en el sondeo de octubre del año pasado, se incluyó la pregunta vinculada con este tema. “¿Usted dejaría de votar a un candidato si es gay?”, fue puntualmente la inquietud planteada, y “un 95% dijo que no”.

El hecho de que la elección sexual del intendente fuera noticia nacional derivó en lecturas disímiles respecto de la relevancia o no en términos políticos de un dato que atañe a la vida privada. Ante una sociedad diversa, en la que conviven pensamientos progresistas con prejuicios profundamente arraigados y, teniendo en cuenta que se sumaron partidos de movimientos religiosos con postulados religiosos como plataforma, sin dudas era relevante conocer la incidencia de este factor. Pérez Bustos explicó que decidió hacer la medición en octubre del año pasado, “cuando se hizo pública la denuncia contra el intendente por presunto abuso sexual. En ese momento publicamos el resultado y consultábamos a los fueguinos qué opinaban de esa denuncia. Teníamos varias opciones de respuesta: que era una simple denuncia judicial, que era para impedir la candidatura a gobernador, que era para esclarecer un hecho de corrupción, o que era una operación de prensa para perjudicar la imagen de Gustavo Melella. En ese momento, el 44,6% de los consultados en Tierra del Fuego respondió que esto era una operación de prensa para perjudicar la imagen de Melella, y un 26,9% dijo que era para impedir su candidatura a gobernador”, indicó, con lo cual el 71,5%, es decir casi tres tercios de los consultados, le daba una motivación política a la denuncia.

“Dado que este potencial delito involucraba la condición sexual del intendente, preguntamos a los encuestados si dejarían de votar a un candidato por ser gay, y efectivamente el 95% de los consultados en toda la provincia nos respondió que no”, subrayó.

El consultor contrastó el impacto en los medios nacionales de esta denuncia, con la lectura que hicieron los fueguinos, convencidos casi en su totalidad de un móvil político. “Son dos escenarios totalmente distintos y tiene que ver con el conocimiento de la persona. No es lo mismo conocer a una persona y saber de su vida, y que venga un tercero a decir determinada cosa; a que la primera impresión o conocimiento sea la denuncia”, como ocurrió para la prensa nacional.

“También hay que tener en cuenta el contexto en que esto se da. Río Grande es una comunidad que está sumamente integrada. Hay un sentido de pertenencia y de solidaridad orgánica que es impresionante en Río Grande, y no se da de la misma forma en Ushuaia. Todas las sociedades son distintas y probablemente no hubiese sido el mismo resultado en otra provincia. En Tierra del Fuego hay muchísimos menos prejuicios de lo que uno se imagina y es una sociedad tremendamente integrada”, destacó.

“Seguramente a nivel nacional el dato resulta interesante porque es la primera vez que se da que un gobernador tenga esta elección sexual, y para algunos ciudadanos del resto del país resulta una noticia de color o descollante. Eso sin dudas va a hacer que Gustavo Melella sea una persona conocida en el escenario nacional”, pronosticó.

Respecto del aplastante triunfo del intendente Walter Vuoto en la capital fueguina, dijo que “el escenario en Ushuaia cambió cuando se bajaron dos potenciales figuras importantes, una fue Chispita Fadul y el otro Ricardo Garramuño. Si ellos dos hubieran seguido en competencia por la intendencia, seguramente el resultado hubiera sido otro”.

 

Justicia “vergonzosa”

En cuanto al accionar de la justicia electoral, afirmó que como consultora “nos perjudicó muchísimo el trato del funcionario público, en cuanto al acceso a la información. En su momento le pedimos información al juzgado electoral para que pudiéramos realizar un avance de cálculo para las proyecciones que estimamos, y lo único que recibimos de parte de la justicia electoral fueron negativas y excusas, y prácticamente diría que hasta agravios. La justicia electoral tuvo cuatro años para prepararse para este evento, porque no se eligen autoridades cada dos años en la provincia, y la verdad fue vergonzoso este resultado en términos de logística, de falta de capacitación de autoridades de mesa, de falta de interpretación y de diseño de los esquemas necesarios para que se logre por parte de las autoridades de mesa y los fiscales llegar a elaborar un acta que sea el fiel reflejo de lo que fue el resultado electoral”, cuestionó.

 

Una diferencia de 3 décimas

Por otra parte, se lo consultó sobre las descalificaciones que recibió la consultora por los datos que fue dando a conocer, pese a que reflejaron la realidad casi al milímetro. “Son normales cuando del otro lado se sienten atacados o agraviados. Nosotros mostramos lo que hacemos, y el resultado de esta elección desde las últimas encuestas que publicamos hasta hoy, es un camino que fue en línea recta, porque el resultado fue tal cual nosotros lo veníamos anticipando. Si entran a nuestras redes sociales, pueden ver el análisis previo que hicimos sobre lo que venía pasando en la provincia. En el caso del Ejecutivo provincial dijimos que Gustavo Melella tenía serias probabilidades de ganar en primera vuelta”, recordó.

Citó la encuesta del 9 de diciembre de 2018, que “dio como resultado que el 50,6% se inclinaba por Gustavo Melella y el resultado final fue del 50,9%. Le erramos por tres décimas. Desde el domingo hasta hoy en privado hemos recibido una enorme cantidad de felicitaciones por parte de colegas nacionales, internacionales, de gente con la que trabajamos en nuestros equipos, y el resultado de esta elección como consultora nos ubica muy bien”, celebró.

Aclaró que en esa medición “la proyección de Rosana Bertone había dado un 16%, pero se había medido también a Juan Carlos Arcando, a Federico Sciurano y a Héctor ‘Tito’ Stefani. Esta fue una foto de diciembre del año pasado, y de ahí hasta esta parte pasaron muchas cosas. Los electores van mutando y hay un sector que va migrando hacia otro potencial candidato. En esta elección estábamos en camino a una polarización, que no rompió el frente Ser Fueguino porque se equivocaron en la estrategia de comunicación. Ellos no deberían nunca haber cometido el error de cambiar la denominación, porque hasta les valió el enojo y el recelo de aquellos que se sentían identificados con Cambiemos. Fue un error grave que se cometió”, analizó.

 

Nuevas mediciones

Finalmente se refirió al trabajo que están realizando actualmente, de cara a las elecciones nacionales. “Estamos haciendo algunos trabajos en la provincia de Buenos Aires para algunos candidatos a intendente, a concejales. En Santa Cruz también nos han pedido asesoría, así que estamos abriendo otros caminos. Tenemos una buena idea de lo que puede llegar a pasar con las PASO”, aseguró, y habrá que esperar a que se den a difusión las mediciones correspondientes.

 

 

Entrevista: ((La 97)) Radio Fueguina

Redacción: Ramón Taborda Strusiat

Comentarios