Publicado en

Chicos que crecen: Verónica y una profesión “rara”

Sólo hay 12 profesionales de su especialidad en Tierra del Fuego. Difundirla es su objetivo, además de ejercerla con éxito. Una edición más de “Chicos que crecen”, el espacio motivador de ((La 97)) Radio Fueguina.

Verónica Facio es Licenciada en Musicoterapia, egresada de la Facultad de Psicología de la UBA. Sabe que la suya no es una carrera universitaria muy difundida y por eso, además de ejercerla del mejor modo posible, se empeña en hacerla conocer para que más jóvenes la elijan.

Verónica inició su camino de aprendizaje en el Jardín Nro 2 Benjamín Zorrila “cuando el jardín estaba dentro de la escuela”.  Continuó en la escuela Nro 2 y finalizó el secundario en el colegio María Auxiliadora.

La Universidad

Vendría el tiempo de recorrer los estudios superiores y “Me fui a Buenos Aires, donde comencé con Psicopedagogía”, pero “no me cerraban algunas cosas que uno va experimentando” y finalmente se inclinaría por la Licenciatura en Musicoterapia hasta diplomarse.

Al final de la carrera la encontró trabajando en un shopping para solventarse, pero “mis padres dijeron ‘basta de trabajo’” y se pudo dedicar de lleno a los estudios.

Tras diplomarse, Verónica retornó a Río Grande, en donde están sus raíces y su futuro.

Con ella, son apenas 3 las profesionales en su rubro en Río Grande. “Cuando volví a mi ciudad la disciplina no se conocía, así que con mis colegas de Ushuaia organizamos dos jornadas“ para difundirlo.

“Me han invitado a dar charlas en algunas escuelas”, para hacer conocer los alcances y la conveniencia de seguir la profesión que ella eligió. “Es muy importante para los chicos que están pensando en una posible profesión”, ofrece para aportar una guía en esos temas conflictivos de la orientación vocacional.

Hoy, además de atender su consultorio privado, Verónica Facio se desempeña en el Gabinete de Psicopedagogía del gobierno provincial con “un equipo muy lindo que me ha recibido muy bien”.

Ahora, “me queda especializarme” se desafía, segura de que no ha tocado su techo. Seguirá progresando y realizándose en la vida, como tantos jóvenes como ella, que sólo piensan en superarse.

Para contar su historia, Verónica también pasó por “Chicos que crecen”, en ((La 97)) Radio Fueguina para motivar a tantos que vienen detrás de ella. Aprendiendo que estudiar es fundamental para crecer como persona contar con un trabajo digno.

Entrevista: Marita Romero

Redacción: Oscar D’Agostino

Comentarios