Publicado en

Aseguran que Bertone está dispuesta a competir en las PASO por una banca en el Senado

Lo afirma en su edición de hoy el diario porteño “página 12”. Y agrega que la gobernadora habría confirmado su decisión a miembros de su gabinete.

Después de la derrota electoral que frustró su intención de ser reelecta, la gobernadora Rosana Bertone estaría decidida a competir en las PASO para defender su proyecto de ser nuevamente Senadora de la Nación.

Bertone quiere volver al Congreso Nacional después de haber ocupado escaños durante 14 años representando a Tierra del Fuego. Fue elegida Diputada para el período 2001-2005 y reelegida dos veces consecutivas para los períodos 2005-2009 y 2009-2013.

En diciembre de 2013 las urnas la promovieron al cargo de Senadora Nacional para el período 2013-2019, pero el 3 de diciembre de 2015 presentó su renuncia para asumir como Gobernadora de la Provincia.

Ahora, luego de perder las elecciones frente a Gustavo Melella, estaría decidida a competir para volver al Senado. Pero encuentra oposición en la intención de Walter Vuoto y Martín Pérez de designar a sus propios candidatos para el espacio, respaldados por Cristina Fernández de Kirchner quien -antes de las elecciones- filmó un video apoyando a los candidatos a Intendente, obviando mencionar a la gobernadora fueguina.

Según el diario porteño “página 12”, Bertone no cedería su lugar sin antes competir en las elecciones primarias de agosto “como candidata de la unidad  del peronismo o enfrentando a otros sectores internos que también presenten candidatos”, explica el diario en su edición de hoy.

 

La nota completa de “página 12
Bertone, Capitanich y sus candidaturas nacionales: Dos en camino al Senado

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, anunció que el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, será candidato a senador. Capitanich dijo que sí pero advirtió que competirá por ser el gobernador de la provincia. En la otra punta, Rosana Bertone, quien perdió la gobernación de Tierra del Fuego frente a Gustavo Melella, comunicó a los suyos que quiere ser senadora nacional por la unidad del PJ fueguino pero, por si acaso, advirtió que está dispuesta a competir en las primarias.

Bertone comunicó la noticia a su gabinete y explicó que competirá “como candidata de la unidad” del peronismo o “enfrentando a otros sectores” internos que también presenten candidatos. Viene de sufrir una dura derrota a manos del intendente de Río Grande. Sin embargo, está decidida a competir por un curul en el Senado de la Nación. El senador Julio César Catalán Magni, cercano a la mandataria, señaló que Bertone “debería encabezar la lista de senadores” pero no es respaldada por la totalidad de los sectores que integran el “Frente de Todos”. Por su parte, el actual jefe de gabinete del municipio de Ushuaia, Oscar Souto, perteneciente al kirchnerismo, dijo que las candidaturas las definirán Walter Vuoto y Martín Pérez –intendentes que se impusieron en los municipios de Ushuaia y Río Grande– y, por si quedaban dudas, aclararon que “luego de reunirse con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”. De todas formas, Bertone ya dijo que está dispuesta a competir en las PASO de agosto.

En tanto, el caso de Capitanich es un poco más complicado. En principio porque el anuncio lo realizó el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, durante una conferencia de prensa luego de una reunión que mantuvo con intendentes de Frente Chaco Merece Más, afines a su reelección. Ante los intendentes, Peppo dijo que se había acordado una lista de unidad de cara a las PASO nacionales donde Capitanich será el primer candidato al Senado Nacional. El gobernador dijo también que él ocupará el tercer escaño de la lista.

 “Esto distiende la situación mirando hacia el futuro y dejando en libertad de acción a quienes queremos ser candidatos a gobernador”, dijo Peppo quien reconoció que no resignó su intención de pelear por la reelección que recién será hacia fines de septiembre. Es más, dio a entender que esa definición quedó para más adelante. A su turno, Capitanich ratificó su decisión de competir por la gobernación: “Nadie declinó nada. El pueblo es el soberano y el que elige a quien conduce a un gobierno”, afirmó y subrayó que la última palabra la tendrá Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Es absolutamente imprudente hacer un comentario ahora”, dijo.

 

..

 

Comentarios