·

Argentina y Chile buscan facilitar tránsito fronterizo de productos de la pesca

Avanzaron en una agenda de trabajo conjunta sobre tránsito internacional, en el Paso de Integración Austral. Impulsan la unificación de trámites entre ambos países.

En el marco de un reunión bilateral entre Argentina y Chile, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores – ProChile, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Aduanas y el Consulado de la República de Chile en la ciudad de Río Gallegos, avanzaron en una agenda de trabajo conjunta sobre tránsito internacional de productos de la pesca.

El encuentro, realizado en el Paso de Integración Austral, apuntó a consensuar criterios para la unificación de trámites en los tránsitos internacionales entre Chile, Argentina y terceros países de salmón y otros productos de la pesca.

Además se informó sobre la implementación del proyecto de trámite electrónico para tránsitos fronterizos entre ambos países y se plantearon líneas de trabajo conjunto para la actualización del Convenio Bilateral del año 1993.

La reunión estuvo encabezada por el cónsul general de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, el director regional de Magallanes y Antártica Chilena de ProChile, Claudio Villareal, y por parte del Senasa, el coordinador regional temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Eduardo Clapera. Participaron además funcionarios de Sernapesca, Aduana de Chile y de la Oficina Senasa de Río Gallegos.

Clapera resaltó que “la participación por primera vez de agentes del Sernapesca en una reunión de este tipo potencia y mejora la integración entre ambos servicios, ya que permite el intercambio de criterios de aplicación en los pasos de frontera y de contactos necesarios en casos de contingencia en los tránsitos de productos de la pesca”.

 

(Fuente: diario Jornada)

 

..