Publicado en

Para el Juez Electoral su desempeño en las elecciones fue “estupendo”

Isidoro Aramburú descargó en el sistema informático y en los responsables de las mesas antárticas los errores cometidos durante el proceso electoral.

El proceso de las elecciones provinciales no terminó aún, por cuanto resta completar el escrutinio definitivo con el recuento de tachas y preferencias, en los estament0os donde corresponda.

Esta mañana, autoridades de la Junta Electoral y apoderados de los espacios políticos se abocaron a la tarea, pasando a la tarde a un cuarto intermedio para este jueves, sin novedades de relevancia.

En tanto, el Juez Electoral atendió a los medios de prensa para realizar comentarios y dar excusas por las dificultades y errores ocurridos durante el proceso de escrutinio e información de los resultados.

“Nuestro trabajo fue estupendo, estoy orgulloso”, sentenció Aramburu, reacio a cualquier autocrítica. “Estoy más que satisfecho, fue una fiesta democrática”, exaltó.

Sin embargo, “El esfuerzo de mi equipo no se vio coronado con la transparencia”, admitió, aunque advirtiendo que elevará un informe al Superior Tribunal acerca del desempeño del área de informática, a quienes culpó por los inconvenientes ocurridos.

“Hay que deslindar lo que tiene que ver el Juzgado Electoral, y lo que depende de otras áreas que no son mi competencia”, se desligó Aramburu.

 

El recuento

Isidoro Aramburú explicó que “vamos a revisar los votos recurridos para terminar de resolver los votos, si son válidos o nulos”. “La semana que viene” se van a computar las preferencias”, anticipó el juez, quien aclaró que se encuentra –mientras tanto- abocado a la organización de la elección que tendrá lugar en Tolhuin el domingo próximo.

La trasmisión de los resultados se vio dificultada por que “se cayó el sitio web de movida, eso nos preocupó muchísimo”, explicó Aramburú, agregando que “nos empezaron a llegar muy tardíamente los escrutinios provisorios de las mesas, la última llegó a las 2 de la mañana, les costó mucho cerrarlas”.

Contrariando la aseveración del Juez, el partido Forja entregó sus propios cómputos cerca de la 1,30 de la madrugada, con el 100 por ciento de las mesas cerradas. Aramburú argumentó que “nosotros no tenemos el procedimiento de los partidos políticos que rápidamente cargan sin validar”. “Preferimos tener una certificación del escrutinio provisorio validado, certero, absolutamente cierto y no rápido y mal”, comparó.

El Juez Electoral no descartó un sabotaje al sistema informático, como origen de los problemas en la transmisión de datos. Aramburu aseguró que a al mediodía del domingo parecía resuelto el problema con la página web, pero “Por la profusión de ingresos o por un ataque, se volvió a caer y ya no se recuperó más”, denunció.

Al respecto del grosero cometido al informar el escrutinio en las mesas de la Antártida, el juez descargó toda la culpa en las autoridades de mesa de aquél circuito: “Había seis bases, cada una con 20 electores; una de las bases corrigió una de las actas y nos envió la que había confeccionado mal., Luego nos remite la que había confeccionado bien y eso produjo una pequeña diferencia que terminó incidiendo en el resultado final”.

Comentarios