Publicado en

En busca de paridad: El Concejo Deliberante de Ushuaia vuelve a ser mixto

Al menos dos de las siete bancas serán ocupadas por mujeres. En Río Grande, en cambio, hubo un importante retroceso en la participación femenina, con tres de nueve.

Luego de cuatro años y duras peleas, que incluso llegaron a la Justicia, el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia volverá a contar con representación mixta y habrá voces de mujeres en el recinto.

Es que ya se conoce al menos cómo se distribuirán las bancas: 3 para Unidad Fueguina; 2 para el Movimiento Popular Fueguino; 1 para Forja y 1 para el Partido Verde. Como consecuencia y teniendo en cuenta el último fallo respecto a paridad de género, ya es dable asegurar que habrá al menos dos mujeres en el Concejo de Ushuaia.

Es que en la capital hay sistema de preferencias para este estamento legislativo y la sentencia del Superior Tribunal de Justicia señala que «las preferencias se aplicarán pero respetando la efectiva paridad de género»: un hombre sólo podrá desplazar a otro hombre; y lo mismo ocurrirá entre las mujeres.

Pero aún falta conocer cómo se aplicaron estas preferencias, por lo que resta aguardar por conocer si también FORJA o el Partido Verde serán representados por mujeres.

En Río Grande, menos participación femenina

Si se tiene en cuenta la actual composición del Concejo Deliberante de Río Grande, hoy con mayoría de mujeres, habrá un importante retroceso en este sentido el próximo año.

Es que en la actualidad, de los siete ediles del cuerpo cuatro son mujeres: Miriam Mora, Verónica González, Laura Colazo y María Eugenia Duré. Sin embargo, de acuerdo al escrutinio de la Justicia, a partir del 2020 solo habrá tres de nueve: Miriam Mora, María Eugenia Duré y Cintia Susñar.

Con información del Diario del Fin del Mundo

Comentarios