Publicado en

Las provincias de San Luis, Santa Fe y Formosa también van a las urnas

Cuatro provincias van a las urnas en lo que será el último llamado previo a las primarias presidenciales. 

En una semana donde el pulso político estuvo centrado en el cierre de los frentes electorales para las elecciones nacionales, este domingo tendrán lugar cuatro elecciones provinciales.

Es que no solo Tierra del Fuego decidirá su destino. También los harán las provincias de Santa Fe, San Luis y Formosa.

La jornada electoral de este domingo es la última previa a las P.A.S.O presidenciales programadas para el próximo 11 de agosto y desde la cual recordemos quedaron inscriptos ocho frentes.

En esta nota te contamos los principales puntos de los otros tres llamados electorales que tendrán lugar mañana.

Santa Fe: Bonfatti y Perotti se disputan una gobernación clave

Tierra del Fuego, San Luis, Formosa y Santa Fe: las elecciones en 4 claves

2.669.708 de votantes habilitados (8,1% del padrón nacional) concurrirán a las urnas en lo que se espera sea una elección muy pareja entre el socialismo con Antonio Bonfatti y el peronismo de Omar Perotti. Recordemos la última elección provincial donde el resultado marcó menos de 1500 votos de diferencia.

En adición a este punto es que los electores habilitados mayores de 18 años también elegirán diputados (50) y senadores (19) provinciales; intendentes (45); concejos municipales (57) y comisiones comunales (308).

Se prestará especial atención a las ciudades con la mayor cantidad de personas en condición de votar, como son los casos de Rosario (726.746), Santa Fe (287.637); Rafaela (66.396), Villa Gobernador Gálvez (63.176) y Venado Tuerto (55.690).

En las primarias del 28 de abril, el justicialista «Frente Juntos» obtuvo 704.168 votos, es decir, un 39,90%. Sin embargo, el candidato que alcanzó la mayor cantidad de preferencias fue Bonfatti, cuyo espacio cosechó un 28,92% de los sufragios. En el tercer lugar quedó la fórmula encabezada por José Corral que consiguió el 18,30% de las voluntades.

Los hermanos Rodríguez Saá se enfrentan en las elecciones de San Luis

Tierra del Fuego, San Luis, Formosa y Santa Fe: las elecciones en 4 claves

Son seis candidaturas donde destacan tres personajes. Se enfrentan los hermanos Rodríguez Saá. El gobernador, Alberto, contra el senador, Adolfo. En el medio de los dos está Claudio Poggi, el candidato de Cambiemos.

Alberto va por su cuarto mandato (y ahora transita su tercera gestión); Adolfo fue gobernador durante cinco períodos consecutivos en tanto que Poggi gobernó San Luis en el período 2011-2015.

Los inscriptos son 383.766 puntanos los cuales tendrán que votar además intendentes, comisionados municipales, legisladores (diputados y senadores) y concejales.

Gildo Insfrán buscará su sexta reelección como gobernador

Tierra del Fuego, San Luis, Formosa y Santa Fe: las elecciones en 4 claves

Además de ser uno de los tantos distritos donde el Partido Justicialista gobierna desde el año 1983, la provincia ostenta el mandato más largo e ininterrumpido en una provincia.

Se trata de Gildo Insfrán quien gobierna desde 1995 e irá desde este domingo por una nueva reelección. En caso de ganar, cumplirá casi tres décadas al frente de la provincia norteña. Recordemos que previo a esto también fue vicegobernador en el período 1987-1995.

Insfrán asumió en 1995 con el 59,3% de los votos. En su segundo mandato, una reforma constitucional habilitó la reelección indefinida en la provincia, en tanto que desde allí en adelante nunca cosechó un nuevo mandato con menos del 70% de los votos.

Por la oposición competirá Adrián Bogado, hijo del ex gobernador Floro Bogado, quien cerró un acuerdo con el PRO y la UCR y competirá por el Frente Amplio (completan la lista el MID, FE y Acción Nativa y Autonomista).

Comentarios