Publicado en

Qué, cuándo y cómo se vota: Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones del domingo

48 horas antes de los comicios, Radio Fueguina te trae todas las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Qué se vota?

El próximo domingo, Tierra del Fuego elige Gobernador, Intendente de Río Grande y Ushuaia, Concejales y Legisladores provinciales.

Para votar por diputados y senadores, habrá que aguardar a octubre, momento en el que también se va a votar por la Presidencia.

¿Cuándo se vota?

El próximo domingo, de 8 a 18 horas, en Río Grande y Ushuaia. Tolhuin vota el 23 de junio, en sintonía con una potencial segunda vuelta o ballotage.

¿Qué vamos a encontrar dentro del cuarto oscuro?

Boletas separadas y de distintos colores para cada una de las categorías:

  • Celeste: Gobernador
  • Blanco: Legisladores
  • Verde: Intendente
  • Amarillo: Concejales

Estarán ordenadas de menor a mayor, de izquierda a derecha de acuerdo al número de lista

¿Cómo funcionan las tachas y las preferencias?

En Río Grande, solo se pueden utilizar tachas para el caso de los legisladores. Los vecinos deben realizar una línea sobre el nombre del candidato que no es de su agrado.

Este mismo sistema también funciona en Tolhuin para los candidatos al Concejo Deliberante. En tanto, en Ushuaia hay preferencias: con una cruz al lado del nombre, el electorado puede no solo elegir boleta, sino también brindar su apoyo a un candidato en particular, más allá del lugar que ocupe en la lista.

¿Cuándo un voto es válido y cuándo es nulo?

Los votos válidos son los emitidos mediante boleta oficializada aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones . Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

Los votos nulos son aquellos emitidos mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza. También son los emitidos mediante boleta oficializada que contenga inscripciones o leyendas; mediante dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre juntamente con la boleta se hayan incluido objetos extraños a ella.

¿Qué ocurre con el voto en blanco?

El voto en blanco es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio. Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos.

¿Qué son los votos recurridos?

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicios como “voto recurrido” y será escrutado oportunamente por la Junta, que decidirá sobre su validez o nulidad.

¿Y los impugnados?

Los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales

Comentarios