Publicado en

¿Hasta cuándo pueden los comercios fueguinos vender bebidas alcohólicas?

El horario de expendio de bebidas alcohólicas en el marco de elecciones siempre genera polémica, pero la ley es clara. Sin embargo, los comercios siguen su propio reglamento.

Cada año de elecciones, surge la misma duda: ¿hasta qué hora del día sábado pueden los comercios vender bebidas alcohólicas? Es que si bien la restricción de expendio rige en todo el país, cada provincia tiene su propio reglamento, de acuerdo a su Ley Electoral.

En el caso de Tierra del Fuego, el artículo 67 de la Ley 201 señala, entre otras cosas, que «está prohibido tener abierto las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase, desde las cero horas (hs. 00:00) del día del acto electoral y hasta pasadas las tres (3) horas de la clausura del mismo». Y, en la misma línea, aclara: «Cuando se trate de comercios que expendan otros productos además de bebidas alcohólicas, durante el lapso indicado, deberán colocar un cartel con la leyenda «Día de Comicios – Prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas».

Es decir que, de acuerdo a la Ley, los comercios se rigen bajo las mismas normas que las casas de comidas, clubes y casinos: recién en el primer minuto del domingo no se pueden vender bebidas alcohólicas. Pero hay que tener en cuenta que también hay restricción de acuerdo a las ordenanzas locales, por lo que los locales pueden expender hasta las 23 horas.

Sin embargo, cada comercio se rige bajo su criterio, a todas luces a raíz de las duras sanciones que prevé la ley, que señala: «Quien se halle contraviniendo lo expresado en los párrafos precedentes, será inmediatamente arrestado y clausurado el local donde se constate la infracción».

Por ello, consultados varios locales, las previsiones son variables: desde La Anónima confirmaron que a las 20 suspenderán la venta de bebidas, en tanto otros comercios lo harán a partir de las 21.

Desde la Dirección de Inspección de Comercio de la Municipalidad de Río Grande admitieron, a su vez, que realizarán controles a partir de las 18 horas para comprobar si cada local está en condiciones de presentar la cartelería que la ley indica.

Comentarios