Publicado en

Estos son los frentes que competirán en las elecciones nacionales

Juntos por el Cambio, la alianza oficialista, reúne a ocho partidos. El más numeroso es el Frente de Todos, con 16.

En una semana cargada de negociaciones, concluyó este miércoles por la medianoche la inscripción de las alianzas electorales que competirán en las elecciones nacionales. Son ocho los frentes que presentaron los papeles ante la justicia electoral. Aquí un repaso por los nombres de los espacios y los partidos que los conforman.

 

Juntos por el Cambio

Es la alianza del oficialismo (exCambiemos), que llevará la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Además del Pro, la UCR y la Coalición Cívica, la integran el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular.

 

Frente de Todos

Encabezarán la boleta Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Horas antes del cierre de los frentes, el kirchnerismo logró la incorporación de Sergio Massa. Quedó conformado con 16 partidos: Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos y FORJA.

 

Consenso Federal

Es el espacio que tendrá como precandidatos a presidente y vicepresidente a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, respectivamente. La “tercera vía” tiene siete partidos, que son el Partido Socialista, el GEN, Tercera Posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

 

FIT Unidad

Integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, esta alianza llevará a Nicolás del Caño y Romina del Plá en la fórmula presidencial.

 

Despertar

El economista José Luis Espert será precandidato a presidente por este frente conformado por la Ucedé, el Partido Libertario y el Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

 

Nuevo MAS

Será el único espacio que lleve a una mujer como precandidata a presidenta. Se trata de Manuela Castañeira, secundada por Eduardo Mulhall.

 

Frente NOS

Está compuesto por los partidos Conservador Popular, Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y Nueva Unidad Ciudadana. Lo encabeza Juan José Gómez Centurión.

 

Frente Patriota

Conformado por los partidos Dignidad Popular (Nacional), El Movimiento y Frente Patriota, lleva al ultraderechista Alejandro Biondini, de Bandera Vecinal.

Comentarios