Publicado en

Juicio al cura Vázquez: La defensa atribuyó la acusación al avance del feminismo

En el último tramo del proceso oral, el defensor del sacerdote juzgado por abuso sexual a una menor alegó su inocencia y  pidió la absolución por “inexistencia de delito”.

El juicio por abuso sexual contra el sacerdote Cristian Vazquez,  expárroco de la iglesia Virgen del Carmen de Río Grande, llega a su fin y este miércoles se completó la ronda de alegatos previas al dictado de la sentencia.

El Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Juan José Varela, Daniel Borrone y Eduardo Lopez deberá dictaminar sobre la inocencia o la culpabilidad del religioso, procesado por presunto abuso sexual contra una menor de 13 años, en una sucesión de hechos ocurridos alrededor de 2011, según la denuncia.

El caso fue denunciado en el 2016 por la menor y su progenitora en 2016. Se le imputan a Vázquez al menos tres casos de abuso sexual agravado, uno de ellos con acceso carnal.

Luego de dos semanas de audiencia, con más de una veintena de testigos y la exposición de los peritos convocados, esta semana tuvieron lugar los alegatos de la acusación en primer lugar ypor último la del defensor del acusado.

En primera instancia, el abogado de la querella, Dr. Francisco Ibarra solicitó 16 años de cárcel para Vázquez, acusándolo de abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de sacerdote.

A su turno, la representante del ministerio Público Fiscal, Laura Uriquiza, propuso apenas 11 años de prisión para el acusado, coincidiendo con la querella en la figura penal imputada.

Por último, el defensor, abogado Javier da Fonseca, reclamó la absolución de Vázquez, alegando la inexistencia de los hechos descriptos por la presunta víctima. Durante la exposición, que estuvo vedada al público –como todo el proceso- el abogado defensor interpretó como mendaz el relato de la menor, observó lo que para él fueron incongruencias y contradicciones en el relato de los hechos y, finalmente, negó validez al testimonio de los peritos sicólogos requeridos por el Tribunal.

Tras reclamar la absolución de su cliente por entender que nunca existieron los hechos descriptos en el expediente, Da Fonseca sorprendió a los presentes al argüir que la denuncia era sólo fruto del avance del feminismo en la sociedad.

“Se pretende torcer años de legislación”, apuntó el abogado defensor, quien sugirió que el avance del feminismo y la proliferación de denuncias por abuso imponían una suerte de condena previa contra los acusados de ese tipo de delitos.

 

El sacerdote, separado por la Curia

El cura  Cristian Vázquez fue apartado de su cargo por el obispo de Tierra del Fuego y Santa Cruz, Miguel Ángel D´Annibale, en octubre de 2017 y el propio Vaticano ordenó celebrar un Proceso Administrativo Penal, conforme al canon 1720 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, contra el presbítero, aunque no trascendió el resultado de este trámite.

 

..

 

Comentarios