Publicado en

Aseguran que el precio de la nafta está por debajo de la media mundial

Según los números de la Global Petrol Price, el valor de la nafta y el gasoil en nuestro país es más económico que en otras partes del mundo, como Europa o la propia región sudamericana. Sin embargo, el PBI per cápita explica las dificultades de los argentinos a la hora de querer llenar el tanque.

En Argentina el precio de combustible sube mes a mes. En lo que va del año, el aumento fue del 15 por ciento y, como consecuencia, el consumo cae por octavo mes consecutivo.

El precio por litro de la nafta en el país es de 1.01 dólares y el del gasoil es de 0.94 dólares. Sin embargo, según Globalpetrolprice.com, el valor promedio a nivel mundial de la nafta es de 1.13 dólares por litro y el del diesel de 1.04.

En diálogo con Surtidores.com.ar, el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, explica que es cierto que la posibilidad de llenar un tanque para los argentinos es distinta a la de otros países que. El resto si bien pueden tener un precio superior, sus salarios permiten mayor capacidad de consumo.

A grosso modo, se puede hacer una comparación analizando los PBI per cápita de cada uno de los países”, sugiere el especialista.

Un ejemplo de ello es que en España el precio del gasoil es de 1.39 dólares por litro y el de la nafta de 1.51. Claramente más altos que en Argentina. Ahora bien, según el portal Datosmacro.com, nuestro PBI per cápita durante el 2018 fue de 10.043 euros, mientras que el español fue de 25.900 euros.

Algo similar ocurre con países vecinos, por caso Uruguay y Chile. En la plaza oriental el precio de la nafta es de 1.56 dólares por litro y el del gasoil de 1.15, mientras que en el país trasandino la nafta está en el orden de 1.22 dólares y el diésel apenas por debajo de Argentina: 0.90 dólares por litro.

Ahora bien, el PBI per cápita uruguayo (calculado en 2017) fue de 15.155 euros, mientras que el chileno (año 2018) de 13.755 euros.

MÁS AUMENTOS

Cabe destacar que, según las petroleras, el precio del combustible en Argentina debiera aumentar aún más. Explican que la suba del 15 por ciento no es suficiente en comparación a lo que ha aumentado el barril de crudo de petróleo, por lo que aún debiera instrumentarse aumentos en torno al 5 o 10 por ciento más.

Comentarios