Publicado en

Maltrato animal: La Justicia rechazó la «probation» solicitada por el dueño de Valle de Lobos

El juez Javier de Gamas Soler no hizo lugar al pedido de Walter Cayo, quien intentó avanzar con la suspensión del juicio. Quiso entregar $12 mil para «remediar» el daño ocasionado. 30 perros murieron por sus maltratos.

Finalmente, el juez Javier de Gamas Soler decidió rechazar el pedido de suspensión de juicio solicitado por Walter Cayo, quien es hoy el principal y único imputado malos tratos y actos de crueldad contra 87 perros obligados a tirar trineos que eran la atracción de los turistas que concurrían al complejo “Valle de los Lobos”, ubicado en cercanías de Ushuaia.

Callo se encuentra imputado desde abril de 2018, tras la presentación judicial por parte de la Asociación “Patitas Tolhuin” -que se presentó en calidad de amicus curiae (amigos de la Corte o Tribunal)-, en la que denunciaron al encargado del complejo por presunto maltrato animal a los perros que habitaban el complejo.

De acuerdo a la investigación, al menos 30 canes perecieron como consecuencia de estos malos tratos, lo que demandó también el procesamiento y embargo millonario contra Cayo de parte de la Justicia.

Ahora, el acusado recibe otro duro golpe de la Justicia, ya que la Justicia decidió rechazar la solicitud de Cayo de suspensión de juicio a prueba o «probation», con la cual pretendía además desembolsar $12 mil para «remediar» el daño ocasionado.

A partir de la notificación del magistrado, corren ahora los plazos procesales para que Walter Cayo apele la decisión de la Justicia.

Un dictamen inédito

El pasado 5 de julio de 2018, el representante del Ministerio Público Fiscal, Fernando Ballester Bidau –tras rechazar un pedido de omisión de debate interpuesto por la defensa– solicitó al Juez el procesamiento de Callo y la elevación a juicio oral de la causa.

En un dictamen inédito, en el que definió a los animales como “sujetos de derecho, no humanos”, el Fiscal sostuvo que es de vital importancia velar por la protección de los animales y de un medio ambiente sano para el desarrollo del turismo local “tan preciado en nuestra Provincia”, para que todos los habitantes “puedan gozar de sus beneficios”.

 

Comentarios