Publicado en

Aporte del Rotary Club y el gobierno: La UTN recibió un desfibrilador externo

Es la primera institución educativa en la provincia que cuenta con el aparato médico, clave para salvar vidas en situaciones extremas. El Rotary proyecta una campaña de prevención de factores de riesgo cardíaco.

El Rotary Club Río Grande se encuentra llevando adelante un proyecto referido a los cuidados necesarios para el corazón,  programa que consta de varias etapas. La primera de ellas se concretó el pasado jueves, cuando se realizó la entrega de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y su respectivo gabinete, a la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN.

El aparato médico será utilizado en caso de surgir una emergencia en el ámbito del edificio Gral. San Martín, sito en Islas Malvinas 1650. Por el lugar circulan diariamente unas 3.000 personas por día, quienes concurren al Jardín de Infantes “Rosarito Vera”, al EADEB, al CIERG, al ISPRG, a la Universidad y a las instituciones deportivas que usen las instalaciones

El complejo de instituciones educativas se constituye, con esta donación, en la primera de su tipo en la provincia que posee un aparato de estas características.

 

Apoyo del gobierno provincial

El DEA con gabinete recibido por la UTN fue adquirido gracias a un aporte no reintegrable otorgado por la Secretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia, a lo que se sumó un aporte del Rotary Club, por lo cual autoridades e integrantes de estas instituciones estuvieron presentes en el momento de la entrega a la casa de altos estudios.

El Gobierno provincial dispuso el aporte económico en el marco del programa “Tierra de Unión” que lleva adelante la Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunitarias.

El secretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias Patricio Lambert señaló que “la gobernadora Rosana Bertone dio comienzo en el 2016 al programa ‘Tierra de Unión’ donde buscamos el trabajo articulado de cada componente de nuestra sociedad, para que de esta forma podamos construir una sociedad más justa para todos”.

“A través de un proyecto que nos presentó el Rotary Club de la ciudad pudimos ir trabajando en forma mancomunada para que la UTN pueda tener un desfibrilador de última generación, un equipo autónomo con el cual van a poder brindar capacitaciones a docentes y alumnos”.

Por su parte el vicedecano a cargo de la UTN Francisco Álvarez comentó que “estamos muy contentos con esta entrega porque dentro de las normas de seguridad que se deben tener dentro de los edificios, teniendo en cuenta que aquí circulan alrededor de 3000 personas, en caso de que haya una emergencia vamos a tener un aparato de última generación para utilizar”.

Agregó que desde la UTN “estamos muy agradecidos tanto al Rotary como al Gobierno porque esto es algo más con lo que han colaborado a lo largo de este año”.

 

La campaña del Rotary

El presidente del Rotary Club Río Grande Miguel Vázquez explicó que la donación del DEA a la UTN es sólo el primer paso de un plan de prevención que la institución solidaria tiene previsto para lo que queda del año. “A través de Carlos Cejas miembro de la Filial TDF de la Cruz Roja Argentina, se brindarán a toda la comunidad educativa de la UTN capacitaciones en RCP para el uso del desfibrilador”, adelantó.

El proyecto también contempla realizar una campaña de difusión con consejos para la prevención de factores de riesgo y cuidado del corazón, mensajes que se emitirán en radios de la ciudad y en dos periódicos de tirada provincial, sumándose de esta manera estos medios de comunicación al proyecto a través de su participación voluntaria.

Vázque z finalizó con un reconocimiento: “El Rotary Club Río Grande les debe un enorme agradecimiento a todos los que, de una u otra manera, colaboran para hacer posible este proyecto que tiene como beneficiarios a la comunidad en su conjunto”, valoró.

 

 

 

..

 

 

 

Comentarios