Publicado en

La UTN invita a sus actividades por la Semana de la Ingeniería

Desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de junio, la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional abrirá sus puertas para la presentación de la Semana de la Ingeniería.

Como cada año, la Universidad Tecnológica Nacional festeja la Semana de la Ingeniería. Por tal motivo se dio a conocer que la casa de altos estudios está organizando una serie de disertaciones y exposiciones relativas al tema.

El evento tendrá lugar en la sede universitaria  y estará abierta a toda la comunidad.

El 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina, en homenaje a Luís Augusto Huergo, el primer Ingeniero recibido en una universidad argentina.

En virtud de ello “se toma habitualmente una semana en todas las facultades de ingeniería del país para realizar actividades de divulgación de la ingeniería”, explicó el Licenciado Fabio Seleme, secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica.

Seleme agregó que “en esa semana se fomenta el encuentro con todo lo relacionado con esta actividad, se debate sobre esta profesión que cada vez tiene más egresados en esta carrera que sigue teniendo déficit porque en nuestro país y acá en Tierra del Fuego también nos unimos a esta semana con nuestras propias actividades que consisten en charlas, foros, clases abiertas y este año también acompañados por la muestra de Ciencia y Tecnología que trae el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia acá a nuestra Facultad que se denomina Ciencia en Movimiento que incluye contenidos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)”.

Detalló que “vamos a tener charlas de docentes de la UTN, de alumnos y de gente de afuera”.

 

Cronograma

El lunes 3 de junio va a abrir la Semana de la Ingeniería el Decano de la UTN, el ingeniero Mario Ferreyra. Hablará sobre Historia de la Ingeniería.

“También contaremos con la presencia del Ingeniero Juan Navoni del Hospital Regional Río Grande; asimismo esperamos el miércoles la presencia del Ministro de Industria Ramiro Caballero, quien nos va a brindar detalles sobre la recientemente aprobada Ley del Software, que esperamos sea un marco normativo que permita el desarrollo del software en nuestra provincia y que sea una norma de incubadora de nuevas empresas”, detalló Seleme.

Se ha preparado, asimismo, una exposición sobre Vitamina D y Tecnología, a cargo del Departamento de Diabetes y Metabolismo del Hospital Regional Río Grande.

“Vamos a tener –amplió el docente- la presentación del Programa Nexo que lleva adelante nuestra Facultad con el Ministerio de Educación de la Provincia y con las escuelas secundarias ya que Nexo es un programa nacional que permite la vinculación de la Universidad con los jóvenes estudiantes y tenemos también presentación de proyectos de alumnos y egresados de Ingeniería Química y de Ingeniería Industrial; así que vamos a escuchar a estos estudiantes que han tenido experiencias laborales en el PPS (Programa de Pasantías Supervisadas), estas son las actividades más importantes que se darán en esa semana”, destacó.

En ese sentido sumó las unidades de vinculación y de investigación que tiene la Facultad, como Robótica del Ingeniero Germán Guerrero, la de Impresión 3D a cargo de Facundo Cejas y la de Drones a cargo del ingeniero Andrés Moraldo.

 

Día de la Ingeniería

El 6 de junio de 1870 egresó de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil argentino, Luis Augusto Huergo. Por este motivo, se estableció esta fecha como Día de la Ingeniería en Argentina.

Huergo nació en Buenos Aires el 1° de noviembre de 1837. A los 15 años de edad se fue a estudiar a Estados Unidos y volvió cinco años más tarde para continuar su formación en la capital. Se graduó como agrimensor en 1862 y en 1886, cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla. Cuatro años más tarde, con una tesis sobre “vías de comunicación” se transformó en el primer egresado de ingeniería en el país.

Ingeniero Civil Luis Aughusto Huergo

Dedicó gran parte de su vida a la ingeniería y durante su carrera profesional le prestó especial atención al tema elegido para su tesis y al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país.

Realizó varios estudios sobre este tema y llevó a cabo proyectos importantes para el país. Algunos de ellos fueron: la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes y el puerto de San Fernando.

En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo, donde transformó el arroyo surcado por pequeñas embarcaciones en un puerto con una capacidad de anclaje que fue creciendo hasta poder recibir barcos de gran tamaño.

La mayor obra de él se vincula con sus proyectos para que la Capital Federal tuviera un puerto que cubriera las necesidades del creciente tráfico marítimo. En este sentido, en 1881, presentó un proyecto integral para la creación del puerto de Buenos Aires, pero fue rechazado. Al año siguiente, se aceptó la propuesta del Ing. Eduardo Madero, aunque el pasar de los años demostraron que Huergo había propuesto el mejor puerto posible para la ciudad de Buenos Aires de aquella época.

Realizó obras de modernización en la ciudad de Córdoba y ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires; profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.

El ingeniero murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913. Actualmente, en el país existen varias calles que llevan su nombre y en la ciudad de Buenos Aires es una de las avenidas de mayor tráfico hacia el puerto proyectado por él. Además, un colegio industrial de la capital también lleva su nombre.

Comentarios