Publicado en

Miembros del CECIM mantuvieron una audiencia con la Jueza Federal

Referentes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas se reunieron con la Dra. Mariel Ester Borruto, luego de que fueran pospuestas las indagatorias a los imputados por torturas en Malvinas.

En la mañana de este viernes, miembros y referentes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata llegaron a la ciudad de Río Grande para reunirse con la flamante jueza Federal Mariel Ester Borruto.

El encuentro, que ya estaba agendado, cobra otro sentido si se tiene en cuenta que la semana pasada la magistrada decidió posponer las indagatorias contra los 18 imputados por torturas en Malvinas, en el marco de la guerra de 1982.

La Jueza confirmó esto a través de una resolución, en la que explicó las dificultades existentes para sobrellevar este tramo del proceso, teniendo en cuenta la escasez de personal y los problemas edilicios del Juzgado de calle Libertad.

«Venimos a escuchar a la Jueza, no puede ser que después de 12 años todavía no haya indagatorias», sostuvo Ernesto Alonso, Presidente del CECIM a Radio Fueguina antes del comienzo de la reunión, y adelantó: «No se puede dilatar un día más el llamado a indagatoria».

Tras el encuentro, las partes reunidas firmaron un acta correspondiente a la audiencia celebrada hoy, en el que quedó expresada la preocupación de los querellantes por la suspensión de las indagatorias, tema sobre el que la Dra. Borruto no pudo expresarse ya que se encuentran pendientes de resolución los planteos necesarios interpuestos tanto por la querella como por el Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, los miembros del CECIM, acompañados por sus abogados y referentes de la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires y de la Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires, pusieron en autos a la Jueza de otro preocupante hecho.

Es que de acuerdo a lo expuesto por ellos, el jefe del Estado Mayor general del Ejército Argentino, teniente Claudio Pasquailini, en un acto realizado por el Día de las Fuerzas Armadas, este habría minimizado los hechos que se investigación, señalando que se tratarían de denuncias sin sustento.

 

Comentarios