Publicado en

Los argentinos en el exterior no podrán votar por carta

Son unos 360 mil residentes en el exterior. La medida había sido impulsada por el Gobierno a través de un decreto pero la Justicia lo declaró “inconstitucional”.

La jueza con autoridad electoral María Servini anuló este jueves el decreto 45/19 del Poder Ejecutivo que disponía que a partir de las próximas elecciones los 360 mil argentinos residentes en el exterior puedan votar por carta.

A partir de esta medida, los argentinos que vivan en el exterior deberán votar como lo hacen hasta ahora, exclusivamente en las sedes diplomáticas.

La solicitud había sido realizada por la diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño, acompañada por sus pares Cecilia Moreau y Carla Pitiot, entre otros.

Los legisladores fundamentaron su petición en la inconstitucionalidad del decreto, ya que “avanzaba en una materia propia del Congreso: legislar en materia electoral”.

“Como no podía ser de otra manera, la Justicia nos dio la razón. Desde el Frente Renovador una vez más desnudamos el desprecio del Gobierno por las instituciones y la separación de poderes. Alterar la ley electoral es la forma que encontraron para modificar las reglas de una elección que a todas luces se ve perdida para ellos”, advirtió Moreau.

La diputada sostuvo que “el intento de tener una elección adelantada y diferenciada, ya sea para residentes en el extranjero, fuerzas de seguridad y presos, es un intento de manipulación del voto y de la opinión pública. Quisieron volver al voto calificado que imperaba antes de la Ley Sáenz Peña”.

 

(Fuente: parlamentario.com)

Comentarios