Publicado en

Reconstruir la escuela incendiada costará más de $12 millones

La suma contempla todos los arreglos en el parea afectada por el ígneo intencional ocurrido el pasado 16 de marzo y por el que hay una persona detenida.

Finalmente, se conoció que reparar la totalidad del edificio escolar donde funcionaban los establecimientos Ángela Loij y Senadores Fueguinos (20 y 26), costará unos $12 millones.

La cifra contempla todos los arreglos en los sectores afectados por el incendio intencional que fue provocado el pasado 16 de marzo y que dejó como consecuencia la destrucción de cerca del 30% del total de la estructura.

Ya que las clases no fueron suspendidas en ambas instituciones y se plantea como urgente su inmediata puesta a punto, existen 60 días de plazo para la culminación de las obras, que son realizadas por contratación directa.

Un solo detenido, procesado y embargado

El juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández, a cargo de la instrucción y la investigación por el ígneo, resolvió procesar a David Alexis Jaime, de 23 años.

Jaime está acusado de ser el autor penalmente responsable del incendio que destruyó aproximadamente el 30% del edificio público donde hasta el pasado 16 de marzo funcionaban las escuelas 20 y 26.

Además, el magistrado tomó la decisión de continuar utilizado la herramienta de la prisión preventiva, por lo que el imputado seguirá preso (que luego fue confirmada por la Cámara), y además se trabó un duro embargo contra el acusado, por los costos del proceso: es de más de $400 mil.

Sobre Jaime pesa una dura acusación que se centra en el carácter “público” de los daños ocasionados: al ser un edificio público, la carátula de la acusación es “daños agravados”, lo que tiene una pena de entre 3 meses a cuatro años de prisión.

Así lo establece el artículo 184 del Código Procesal Penal en su inciso 5: “La pena será de tres meses a cuatro años de prisión, si mediare cualquiera de las circunstancias siguiente: … Ejecutarlo en archivos, registros, bibliotecas, museos o en puentes, caminos, paseos u otros bienes públicos…”.

Con información del Diario del Fin del Mundo

 

Comentarios