Este miércoles 10 de abril comenzará finalmente uno de los juicios más esperados en la provincia de Tierra del Fuego para este año 2019: el proceso contra el comisario Marcelo Guerrero, también conocido como el «comisario WhatsApp».
El miembro de la fuerza fue separado formalmente de la Policía en mayo de 2017, luego de una dura acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público. De ese momento a la fecha, fue procesado y hasta embargado por más de $100 mil, aguardando la llegada del juicio oral para poder defenderse.
Mañana será representado, como desde un comienzo, por el abogado Francisco «Paco» Giménez, quien en reiteradas oportunidades se refirió a su defendido señalando que es inocente. La misma sensación comparten los cientos de vecinos que también en el 2017 salieron a la calle para «bancar» al policía.
El origen de la acusación
Guerrero, ahora procesado, se vio envuelto en una inesperada polémica a comienzos del 2017 a partir de las derivaciones que tuvo un confuso caso de supuesta violencia de género, protagonizado por dos vecinos de Chacra XIII, uno de los quince barrios abarcadas por la Seccional Quinta de Policía.
Después de que la presunta víctima denunciara que su ex pareja había abusado de ella violando una restricción de acercamiento que pesaba sobre él, se sucedieron declaraciones cruzadas y acusaciones que pusieron en duda no sólo la veracidad de la denuncia sino también el rol de la policía y el de la propia Justicia en el caso.
Todo esto terminó con un sumario administrativo por parte de la fuerza contra Guerrero y, en paralelo, una denuncia por desobediencia. Hace dos años se le retiró el arma y unos meses después se decidió trabarle un embargo por $100 mil.
El día que el país conoció a Marcelo Guerrero
A través de la agencia Télam, en 2015, la opinión pública nacional se informó sobre una eficaz forma de prevenir y combatir el delito, haciendo uso de las nuevas tecnologías. El pionero, un ignoto policía en el fin del mundo.
Parte de la nota de Télam:
El “comisario whatsapp” que frenó la delincuencia usando las tecnologías de la comunicación
Un comisario de la policía fueguina logró bajar los índices de inseguridad en una de las franjas más pobladas de Río Grande valiéndose de redes sociales y el programa de mensajería instantánea, modalidad a la que atribuye que llevan más de tres meses completos sin delitos.
Marcelo Guerrero, de 40 años y al frente de la comisaría 5, con jurisdicción en seis barrios de la ciudad, asegura que con esta forma de trabajo esa zona lleva más de 100 días sin que se produzcan hechos delictivos contra bienes ni personas, incluyendo robos y hurtos.

Comentarios