En un operativo histórico por sus dimensiones, se realizó en el Hospital Regional de Ushuaia el primer transplante multiorgánico de 2019.
La intervención, que se realizó sobre el cuerpo de un hombre mayor fallecido, insumió cincuenta horas en quirófano y el trabajo para el equipo de casi 30 personas que participaron del operativo.
La intervención de ablación múltiple comenzó el lunes a las 20,00 horas del lunes y finalizó exitosamente al mediodía del martes, detalló el titular del CUCAITdF Dr. Eduardo Serra en diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina.
A partir del operativo, siete pacientes en lista de espera recibirán la donación de córneas, riñones, hígado y válvulas cardíacas de un mismo donante, de los cuales dos ya recibieron el trasplante en el transcurso de ayer, otro anoche y los restantes lo recibirán dentro de las próximas 72 horas.
Serra explicó que en el operativo de ablación multiorgánica interviene el equipo de INCUCAI, que tendrá a su cargo también el trasplante al receptor. Una vez realizada la ablación, se trasladan nuevamente hacia Buenos Aires y allí se concreta el trasplante de órganos de acuerdo a la compatibilidad y en cumplimiento a la lista de espera nacional, en forma inmediata; mientras que otros órganos se trasplantan en el plazo de 48 a 72 horas, según el caso.
Serra destacó que “a partir de esto se podrían llegar a trasplantar 7 pacientes, de allí la importancia de la donación de órganos y de concretar este operativo”. En ese sentido se refirió una vez más a las posibilidades de compatibilidad: “por más que tengamos un potencial donante, para que finalmente sea un donante real y efectivo intervienen diversos factores como el estado clínico del paciente, la compatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor, entre otros”, expuso.
De acuerdo a lo informado por el Coordinador del CUCAI a nivel provincial, “tenemos un promedio de tres operativos de ablación anuales”, y en ese sentido, “si en cada uno podemos concretar en promedio siete trasplantes, imaginemos la cantidad de vidas que podemos salvar”, analizó. “Hoy se lo trasmití a la familia del donante; gracias al enorme gesto y la decisión de donar, siete personas tendrán una segunda oportunidad de vida”, sostuvo.

Comentarios