Publicado en

Declararon de “interés nacional” el Parque Subacuático de Las Grutas

Se trata del primer Parque de Buceo con ingreso controlado al interior de barcos. Apunta a contribuir a la diversificación de la oferta turística y romper la estacionalidad en un destino privilegiado como Las Grutas.

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen favorable declarando de “interés nacional” el Parque Subacuático de las Grutas, Río Negro, por iniciativa de la diputada nacional Lorena Matzen, proyecto que fue acompañado por los diputados Nadia Ricci, Gonzalo del Cerro, Gustavo Menna y defendido en la comisión por el diputado Federico Zamarbide.

Al respecto Matzen expresó estar “muy contentos” con esta declaración, porque en la Argentina, “contamos con más de 50 mil buceadores certificados”, y agregó que “la creación de este parque subacuático le permitirá a la región romper con el turismo estacional e incentivar todas las actividades económicas de la zona”.

Los arrecifes artificiales son una forma eficaz de combatir la degradación de los ecosistemas marinos y recuperar especies. El proceso de hundimiento de embarcaciones requiere cumplir un estricto protocolo de seguridad y de preservación del ecosistema.

Sobre el proceso la legisladora rionegrina destacó que el hundimiento realizado se ha llevado adelante con el acompañamiento de la Universidad del Comahue, el CONICET, Prefectura Naval Argentina y la Secretaria de Turismo Nacional, y que “todo lo que se arroja en el fondo del mar genera vida, aumentando la cantidad de flora y fauna en la zona ya que las especies lo utilizan como reparo”.

La creación de este parque ha sido financiada casi en su totalidad por el Gobierno nacional, específicamente, 70% de todas las actividades relacionadas con el vaciamiento y el hundimiento de los barcos y el 100% del proceso de Investigación y redacción de protocolos de buceo.

En relación a los hundimientos restantes para finalizar el parque subacuático Matzen comentó que “ya se empezó a trabajar en la limpieza para el hundimiento del 3º barco y en el vaciamiento del 4º barco”, y finalmente señaló que “es un gran trabajo de turismo activo. Esta iniciativa no solo traerá beneficios económicos para la región, si no que nos posiciona de otra manera con respecto a otros lugares turísticos”.

 

Un sitio privilegiado

La localidad de Las Grutas cuenta con un sitio privilegiado para la práctica del buceo en el mar. Se trata del Parque Submarino Don Félix, creado en el año 2007 con el fin de ser un polo de atracción turística en la región.

El parque está ubicado frente a Las Coloradas, a unos 5,5 km de la costa entre los 22 y 24 metros de profundidad, y cuenta con un arrecife artificial creado a partir del hundimiento del barco Don Félix, lo que sucede porque cualquier cosa que se arroja en el fondo del mar genera vida. De esa manera, se aumenta la cantidad de flora y fauna en la zona ya que las especies lo utilizan como reparo según lo explica Claudio Barbieri, un buzo profesional de la ciudad.

La ceremonia de hundimiento del buque pesquero se realizó en noviembre de 2007 con una gran cantidad de público presente. El traslado del barco requirió de un importante equipo operario y al momento de hundirlo los pescadores que trabajaron en esa embarcación le brindaron su saludo.

Bucear en las profundidades del océano cerca del arrecife artificial pleno de vida submarina es una de las experiencias más gratificantes para los buzos de todas partes que llegan a Las Grutas. El Parque Submarino es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad y una actividad única de realizar.

Los gestores de la iniciativa sueñan con expandir el parque hundiendo otras embarcaciones, como por ejemplo aquellas que están encalladas en el muelle de pescadores de San Antonio Oeste.

Comentarios