Publicado en

La Justicia le pidió a Macri que responda sobre el estado del Ara San Juan

Las consultas fueron enviadas por el padre de uno de los fallecidos en el submarino. Están vinculadas a su conocimiento sobre el estado de la unidad. Cuáles son las preguntas.

A más de un año del hundimiento del ARA San Juan y sin respuestas concretas, la jueza federal de Caleta Oliva, Marta Yáñez, le envió al presidente Mauricio Macri un cuestionario con cinco preguntas para que responda sobre el estado en que se encontraba el submarino.

Las preguntas fueron presentadas por el abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los marinos fallecidos en el naufragio.

Tagliapietra le pidió al Presidente, en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que explique si sabía que “el ARA San Juan llevaban 45 meses sin ir a dique seco, cuando doctrinariamente y acorde con las indicaciones del fabricante, tenía que ir cada 18 meses”. Además, quiere saber: “¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino, qué explicación le dio esa persona y qué medidas tomó?“.

Otra de las preguntas es sobre si el “comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado del estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan“.  Además pide que le explique “todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación”.

Además, solicitó a la jueza Yáñez que le pregunte al presidente Macri si tenía “conocimiento de que se le haya dado aviso a las autoridades militares del Reino Unido de cuál era la zona de patrulla que iba a navegar el ARA San Juan, a fin de evitar posibles acercamientos peligrosos entre naves de ambas partes, como lo estipula el Tratado de Madrid de 1990”.

En consonancia con las preguntas, el querellante pidió que el ministro de Defensa, Oscar Aguad amplíe su declaración y Tagliapietra dijo que explique por qué se autorizó zarpar al submarino ARA San Juan “a pesar de todas las observaciones vigentes detectadas en las inspecciones de seguridad y en la patrulla previa”.

Además, solicita que el Ministro informe “quién es la persona responsable de haber tomado esa decisión y bajo qué criterio adoptó esa medida”.

Comentarios