Publicado en

Preocupa el avance del «paco» en barrios pobres de la Patagonia

Lo expuso en Trelew el cura párroco de María Auxiliadora, Fabián García, en el marco de su mensaje pascual. «El paco llegó a la Patagonia y se está instalando en los lugares más pobres», se alarmó.

“La Patagonia dejó de ser un lugar de tránsito de la droga que ya se instaló; el paco está llegando a la Patagonia, a los lugares más pobres. Lo que veíamos por televisión, ya tenemos casos», dijo el cura párroco de María Auxiliadora, Fabián García. El religioso hizo una radiografía social de Trelew y puntualizó en la pérdida de valores que padece la sociedad. El avance de la droga y el paco en particular, es consecuencia de esa situación.

Con los recursos a su alcance, la Iglesia busca sobre todo brindar contención a los sectores más vulnerables, por eso, “queremos instalar en Trelew un programa que se llama Hogar de Cristo, que en el conurbano bonaerense está muy difundido”, adelantó el cura párroco en dialogo con la radio de El Chubut.

El Hogar de Cristo “es un espacio de contención para los jóvenes y adultos adictos a las drogas, por esta realidad que se está viendo», explicó, detallando que «no es una granja de recuperación ni es terapéutico, es un espacio donde los adictos pueden ir en cualquier estado que se encuentren, es un programa diferente”.

 

Hogar de Cristo

La llegada a Trelew del pograma Hogar de Cristo, es un proyecto en marcha porque ya está en etapa de formación de quienes oficiarán de agentes para su puesta en práctica y trabajar en la contención de aquellos que padecen de la adicción a cualquier tipo de drogas.

“Después se buscará un lugar, que tiene que estar en el mismo espacio donde viven (las personas afectadas), en este caso en los barrios más vulnerables», adelantó Fabián García, quien agregó que «hay una gran demanda de espacios de contención”.

 

Trabajo en red

La Parroquia María Auxiliadora realiza un trabajo social con merenderos en la zona de Inta y los barrios Moreira. El párroco García también tuvo experiencia de trabajo social en otros sectores de Trelew.

“Hay un trabajo con las vecinas, algunas muy comprometidas. Otras veces trabajamos en red, donde las instituciones barriales se ponen de acuerdo y elevamos inquietudes a las autoridades y ha sido un trabajo muy efectivo, “repasó el cura.

Lamentó que también “es difícil trabajar en red sin intereses políticos de por medio, sin sacar chapa de nada”. Pero a su vez, destacó que ante situaciones puntuales “cuando he necesitado, llamé a Adrián (Maderna) y siempre ha respondido”.

Comentarios