Publicado en

Rechazan el inminente cierre del INTA en Caleta Olivia

La agencia de Caleta Olivia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ya fue notificada sobre un posible cierre. La delegación emitió un comunicado de rechazo a esta posibilidad.

La agencia de Caleta Olivia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ya fue notificada sobre un posible cierre y en este sentido se emitió un comunicado para manifestar el rechazo a esta posibilidad.

En diálogo con Voces y Apuntes, medio de esa ciudad,  la Ingeniera Agrónoma Ana Arrascaeta del INTA Caleta Olivia comentó que: “a nosotros ya nos llamó el director diciendo que está esa posibilidad. Todo surge a raíz de que no se cerraría la agencia de Rio Gallegos y a cambio se está pidiendo el cierre de alguna otra agencia. Primero se le comunicó a la agencia de Gobernador Gregores y luego también se nos avisó a nosotros. Por supuesto hemos puesto en alarma a la sociedad en virtud de que no queremos que ninguna agencia de Santa Cruz se cierre. Todas son necesarias en su lugar, cada una trabaja distintos temas productivos y están designadas así por demanda de la población”.

Con respecto a las tareas que desarrolla el INTA, la Ing. Arrascaeta detalló que: “es uno de los organismos más federales del país y se aboca a la difusión de tecnologías para mejorar la producción rural. Se trata para alimentos de origen animal, vegetal, y todo lo que tenga que ver con el valor agregado”.

En este sentido, el Presidente del Concejo Local Asesor de AER INTA Caleta Olivia, Ing. Germán Stoessel emitió un comunicado en el que se menciona: “queremos expresar nuestro total apoyo al trabajo que se realiza desde la AER INTA Caleta Olivia, ante el inminente cierre de la misma”.

“Esta AER funciona hace más de 9 años, atendiendo, asesorando y acompañando a vecinos, pequeños y medianos productores de la zona norte de Santa Cruz, en un territorio generosamente amplio y agreste, para ser recorrido por solo dos técnicas.”

“Quienes están, producen y conocen el ámbito rural y urbano desde Fitz Roy a Las Heras, saben que no es una tarea fácil, pero se está presente y se acompaña en diversos temas: asociativismo, producción bajo cubierta, huerta familiar, huertas escolares, producción de conservas, soberanía alimentaria, manejo de frutales, cría de aves y animales de granja entre otros temas de necesidad e interés para la comunidad”.

“La AER brinda el asesoramiento y acompañamiento necesarios para que hoy se pueda producir y muchos vecinos -e instituciones- tengan sus propios emprendimientos y alimentos. Sin producción no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay crecimiento”.

“Es por eso que, desde este Consejo Local Asesor, rechazamos el inminente cierre de la Agencia de INTA en nuestra ciudad, como así también cualquier cambio de jerarquía que implique su reducción de alcances y funciones, y solicitamos a las Autoridades pertinentes, revisar decisiones tomadas a 2000 km de distancia”.

“La Extensión Rural no es un gasto, la extensión rural es presencia en el terreno, es inversión a futuro para el desarrollo y soberanía”.

 

(Fuente: Voces y Apuntes, citado por “El diario Nuevo Día”)

 

..

 

Comentarios