Publicado en

Chile: Cayó una avioneta en Puerto Montt; hay al menos 6 muertos

La máquina cayó sobre una casa de madera, en un barrio residencial. Investigan las causas de la tragedia.

Una avioneta capotó este martes sobre una vivienda ubicada en un sector residencial de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, y en el accidente fallecieron todos sus ocupantes.

El hecho ocurrió en las cercanías del Aeródromo La Paloma, desde donde había despegado la aeronave -perteneciente a la empresa Archipiélagos Ltda- con rumbo al sector de Ayacara, en la comuna de Chaitén.

Personal de Bomberos concurrió al lugar, donde se originó un incendio y ocurrió un corte de energía, dado que la avioneta arrasó con cables del tendido eléctrico.

«Aparentemente hemos perdido la vida de seis personas», confirmó el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien detalló que cinco de las víctimas son pasajeros (dos de ellas mujeres) y la sexta es el piloto.

«Eso nos conmueve, nos produce, realmente, un dolor enorme. Es una tragedia para Puerto Montt que esto ocurra», señaló Jürgensen.

La autoridad regional llamó además a «ser prudentes» con la información sobre las víctimas, dado que «había ocho pasajeros inscritos para tomar el avión, pero hay tres personas que, finalmente, no lo abordaron»; elemento que, durante los primeros minutos tras el incidente, llamó a la confusión.

Mediante una declaración pública, la empresa Salmones Camanchaca confirmó que cuatro de los fallecidos eran trabajadores suyos, y los identificó como «José Vidal, Leonel Soto, Erico Oyarzo y Gonzalo Navarro, de los centros Cabudahue y Porcelana».

«Como Compañía y equipo humano nos encontramos tremendamente afectados y lamentamos profundamente lo sucedido. Personal de nuestra compañía ya se encuentra acompañando a los familiares y a sus compañeros de labores, prestándoles todo el apoyo necesario en estos difíciles momentos», señala el escrito, firmado por el gerente general Álvaro Poblete Smith.

 

El fiscal Patricio Llancamán señaló que, por la información recopilada hasta ahora, «esta aeronave no ha efectuado solamente un vuelo el día de hoy y, desde esa perspectiva, el vuelo que termina en este siniestro es aquel respecto del cual hay un manifiesto con seis personas (ocupantes)».

Sin embargo, «ésa es información que debemos confirmar en base a una investigación técnica y seria. Por ahora, no podemos entregar con precisión la cantidad de personas (del manifiesto)».

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que ésta es «una tragedia que pudo ser mayor».

A la espera de la versión oficial de los organismos competentes, compartir la pena de todos nosotros por la pérdida de vidas de personas que viajaban desde #PuertoMontt al sur. Serían 8 las personas fallecidas, de acuerdo a registro de pasajeros más el piloto.

A raíz del incidente, el diputado socialista Fidel Espinoza recordó que él hace años ha solicitado que «se evalúe trasladar aeródromo La Paloma, que está en el corazón del sector alto de Puerto Montt».

 

(Fuentes: biobio.cl/radiocooperativa.cl/CNNenespanol.com)

 

..

 

Comentarios