Publicado en

Noche de Vigilia y honores, a 37 años de la Gesta de Malvinas

Veteranos de Guerra recordaron a los caídos en la guerra de 1982. Asistieron la gobernadora Bertone y el Intendente de Río Grande Melella. Sergio Marrocco fue el responsable del tradicional discurso alusivo.

A 37 años de la guerra de Malvinas y a 24 de la primera vigilia frente a las costas del Mar Argentino, la recordación de los Veteranos de Malvinas los ha trascendido absolutamente (como ellos lo imaginaron 24 años atrás) para ser una convocatoria de todo el pueblo de Río Grande, Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas.

Al acto asistieron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, legisladores nacionales y concejales de la ciudad.

La presencia de la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo, constituyó el aporte especial de esta ocasión, dándole un sentido emotivo muy particular a la ceremonia.

 

Todo un pueblo

Varios miles de vecinos soportaron estoicos la débil pero pertinaz llovizna para acompañar desde temprano cada acontecimiento del cronograma de eventos. Cada año, un número creciente de vecinos y llegados de otras geografías del país renuevan la cita en torno de la plaza Héroes de Malvinas para renovar el recuerdo y el respeto a los Caídos.

Como es costumbre, una sola alocución se permite en la ceremonia, la de un representante de los excombatientes y esta vez fue el VGM Sergio Marrocco el responsable de dar el discurso.

En sus palabras, que tuvieron un tono mucho más participativo y menos agresivo que el que se escuchara un año atrás, Marrocco enfatizó la necesidad de quitarle todo sesgo político partidario al trabajo de los Veteranos y reafirmó la pertenencia de la causa a todo un pueblo. “Estamos aquí sólo por  los muertos”, sentenció.

La cronología de la Vigilia

Pasadas las 19 horas, el paseo que rinde homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas comenzó a llenarse de estudiantes de todos los establecimientos educativos de nuestra ciudad. Desde el sector sur de la ciudad, mientras tanto, llegaban cientos de vecinos con la intención de no perderse ni un minuto de la tradicional Misa. La vigilia del 2 de Abril empezaba a tomar forma.

En la semana previa se congregaron en la Carpa de la Dignidad, apostada por los propios ex combatientes del Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad, hombres, mujeres y niños de todas las edades, quienes además de instruirse a través de filmografía exhibida allí mismo, también podían apreciar las intervenciones artísticas de distintas escuelas de nuestra ciudad. Todo el trabajo realizado y la organización montada por las autoridades, llegaba a su punto culmine cerca de las 22 horas.

A esa hora, los miles de vecinos que ya se mostraban presentes en el lugar caminaron hasta la vera del mar, a metros de la carpa, donde el personal del Batallón de Infantería Marina 5 de nuestra ciudad realizó la ya clásica recreación del desembarco en Malvinas: «Operación Rosario».

Minutos más tarde, a través de la locución de Miguel Vázquez, los vecinos se deslumbraron con la Fanfarria del Alto Perú, dependiente del cuerpo de Granaderos a Caballlo, que entonaron sus más clásicos ritmos.

A las 00:00 horas se escucharon las salvas, para luego sí entonar las estrofas del Himno Nacional, la Marcha de Malvinas y Aurora, mientras las autoridades presentes izaban el pabellón.

 

..

 

Comentarios