Publicado en

Caleta Olivia: Encarcelaron a un concejal de Cambiemos, acusado de abuso sexual

Rubén Martínez tiene dos denuncias en su contra y aún se mantiene en su banca.  Durante un año eludió la acción penal gracias a los favores políticos.

Esposado, fuertemente custodiado y cubriéndose el rostro con su campera, el concejal de Caleta Olivia por Cambiemos, Rubén Martínez, fue alojado a las 15.20 del sábado en la Comisaría Cuarta de esa ciudad santacruceña.

Martínez había quedado detenido alrededor de las 22 del viernes, minutos antes del corte de energía eléctrica que provocó un apagón general en todo el ejido urbano de Caleta Olivia y que también oscureció su controvertida y breve carrera política.

Una hora antes tuvo que presentarse ante el personal de guardia de edificio donde tienen sede los juzgados de instrucción penales porque había sido notificado por el juez Gabriel Contreras de que debía comparecer a la brevedad.

Acudió en compañía de su abogado defensor, Marcelo Magallán y fue entonces cuando se enteró que le habían dictado la prisión preventiva por las dos causas que lo involucran en presuntos abusos sexuales a dos jóvenes menores de edad que hasta el año 2018 formaban parte de su entorno laboral legislativo.

Una versión indica que pasó la noche en una oficina donde le dieron un colchón, pero otra señala que no se le concedió ningún privilegio y que fue encerrado en un calabozo individual.

Como fuera, sus días de libertad, sorteando instancias legales con sutiles artilugios y beneficiado con estrategias políticas de otros referentes de Cambiemos llegaron a su fin, al menos por ahora.

Además, aunque el juez Contreras no formuló declaraciones al periodismo, se presume que el auto de prisión preventiva avalado por el resultado de la Cámara Gesell a la que fueron sometidas las menores de edad, se potenció con un escrito que hace varias semanas ingresó a su juzgado. Este daba cuenta de que la madre de una de las víctimas había retirado la denuncia. Sin embargo, su firma estaría fraguada.

 

A juicio y con pedido de destitución

La noticia de la detención de Martínez corrió como reguero de pólvora en toda la provincia de Santa Cruz y sigue extendiéndose hacia otras zonas del país, en tanto estallaron las redes sociales con comentarios cruzados.

Algunas personas – sobre todo las que integran grupos de lucha contra la violencia de género- aplauden la decisión del juez, en tanto que otros ciudadanos defienden a Martínez, principalmente porque los benefició con la entrega de cientos de terrenos.

Al mismo tiempo, su contexto de encierro habría motivado que el presidente del Concejo, Javier Aybar, que también responde a una de las líneas de Cambiemos, diera marcha atrás con el obstáculo reglamentario que interpuso para frenar el pedido de sesión extraordinaria para destituir al presunto abusador.

La misma había sido solicitada por Pablo Calicate y Elizabeth Jara (ambos del PJ-FPV), con el objetivo de que se aprobara la separación de Martínez no solo por las causas judiciales que enfrenta sino también por sus frecuentes inasistencias a sesiones.

Lo concreto es que el sábado se realizó el plenario para confirmar la sesión extraordinaria que se llevará a cabo este lunes, por lo cual se está en la antesala de que Martínez pierda su banca, incluso de forma definitiva.

 

La acusación

La denuncia contra el concejal Rubén Martínez fue presentada en abril del año pasado, y el caso se conoció porque la titular del área de la Niñez del Municipio de Caleta Olivia le mandó una nota al presidente del Concejo Deliberante, Javier Aybar, para que tomara algún tipo de medida contra él.

Esto resultó curioso, ya que no existía procesamiento contra el concejal, que siguió en su banca aun cuando el movimiento de mujeres de la ciudad de El Gorosito reclamó que diera un paso al costado.

Los cargos contra el concejal se relacionan con abuso sexual simple contra una adolescente a la que Martínez prometió trabajo en el Parlamento comunal a cambio de determinados favores sexuales.

Cuando el caso saltó a la opinión pública, también se supo que previo a asumir como concejal en 2015, Martínez ya había sido denunciado por circunstancias similares contra otra joven, aunque esta denuncia nunca prosperó, a diferencia de lo que sucede con la causa actual, en la que la Defensoría del Menor solicitó que la instrucción no cese y una Cámara Gesell ratificó la acusación de la víctima.

 

(Fuentes: El Patagónico/La Vanguardia)

 

..

 

Comentarios