Publicado en

Macri quiere eliminar las elecciones de diputados del Parlasur

Solicitó al Congreso que derogue la ley que obliga a votar representantes en los comicios generales que se harán en octubre. Dijo que son «un gasto innecesario».

Mauricio Macri busca suspender las elecciones de diputados del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para evitar «un gasto innecesario». El Presidente se refirió al tema que causó polémica durante las últimas elecciones presidenciales del 2015.

«Cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección», sostuvo Macri de cara a la votación del 27 de octubre.

«Le pido al Congreso Nacional que derogue la ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay», añadió.

El Parlasur es una asamblea parlamentaria creada en el 2006 que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

La ley 27.120 establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur. Por lo tanto, en las elecciones presidenciales de este año 2019, deberían de renovarse los representantes, que acuden una vez al mes a la sede de Montevideo a reunirse.

La Argentina tiene 41 representantes en el Parlamento del Mercosur, que reciben viáticos para pasajes y alojamiento. El cuestionamiento del modelo de la elección de los diputados del Parlasur es una petición pendiente a ser replanteada aún por Casa Rosada. La iniciativa, a modo de dos propuestas, surgió de Cambiemos.

Por un lado, el proyecto de ley de la diputada Elisa Carrió, Coalición Cívica – ARI y por otro, de Silvia Lospennato, integrante del Consejo Nacional del PRO.

 

 

Comentarios