Publicado en

Murió Franco Macri, el padre del Presidente de la Nación

Tenía 88 años. Falleció este sábado en su casa de Barrio Parque. El hijo, Mauricio, se encuentra de vacaciones en la Patagonia.

El padre del presidente Mauricio Macri, Franco, falleció este sábado a las 21, a los 88 años, en su casa de Barrio Parque en la que se encontraba recluido el último tiempo a causa de una grave enfermedad.

El mandatario se encuentra en San Martín de los Andes, a donde viajó junto a su familia a pasar el fin de semana largo, tras dejar inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Congreso.

El empresario y ejecutivo italiano nacionalizado argentino, había nacido en Roma el 15 de abril de 1930 y llegado al país a los 18 años.

Apenas tres años de arribado, en 1951, fundó una empresa dedicada a la construcción, que luego daría origen a lo que actualmente es Sideco Americana.

Durante su larga trayectoria empresarial, Franco Macri lideró el Grupo Macri-SOCMA, integrado por empresas relacionadas principalmente con la construcción (SIDECO), la industria automovilística (Sevel), los vuelos aéreos (Macair Jet), el sistema de cobros (Pago Fácil), la recolección de basura (Manliba) y la industria alimenticia, con establecimientos en Argentina, Brasil y Uruguay.

También integró distintas organizaciones empresarias como la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos.

En su vida personal, Macri padre se casó dos veces con Alicia Blanco Villegas (1958 – 1980) y Cristina Greffier (1982 – 1986) y tuvo seis hijos. El presidente Mauricio Macri es su primogénito. Después llegaron Alejandra, Gianfranco, Sandra, Mariano y Florencia. Su hija Sandra falleció en 2014, tras una larga enfermedad.

Sevel fue una de las firmas más importantes de la industria automotriz argentina. En su época de apogeo, empleaba a 100 000 personas. Mauricio ocupó cargos de relevancia en las diferentes firmas y fue ganando un lugar cada vez más protagónico. Llegó a ser vicepresidente de Sevel, hasta que eligió independizarse y abrirse camino por cuenta propia, lanzándose al mundo de la política en el fúbol y luego en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires hasta alcanzar la Presidencia de la Nación.

En 2017 fue imputado por el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello junto con el Presidente Mauricio Macri; y el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias por irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

En tanto, en los últimos meses el juez Claudio Bonadio lo había llamado a indagatoria en la Causa de los Cuadernos, junto a Gianfranco Macri, hermano del Presidente. Sin embargo, a causa de su deteriorado estado de salud, los profesionales del Cuerpo Médico Forense, habían determinado que ya no estaba en condiciones de declarar.

Comentarios