Publicado en

Cayó una banda que explotaba sexualmente a jóvenes paraguayas en Chile

Fue detenida y dejada en prisión preventiva una mujer chileno-paraguaya identificada como Liliana Alcaraz, quien presuntamente lideraba el grupo.

En la ciudad argentina de Trelew un grupo de gendarmes desbarató a una banda que trasladaba hacia Punta Arenas a jóvenes de nacionalidad paraguaya, de entre 25 a 28 años, para fines de explotación sexual, siendo detenida y quedando en prisión preventiva una mujer chileno-paraguaya identificada como Liliana Alcaraz, quien presuntamente lideraba dicho operativo.

El delito quedó al descubierto el pasado 12 de enero, cuando el personal intrapenitenciario efectuó una fiscalización de un bus en el kilómetro 1448 de la Ruta Nacional 3 que tenía por destino la ciudad de Comodoro Rivadavia, realizando un control de documentación a los pasajeros.

Según detalla el medio La Nueva, en el momento del control una de las cuatro víctimas se quebró, asegurando entre llanto que estaban siendo trasladadas contra su voluntad desde hacía tres días “por una red de trata con destino final incierto”. Las otras tres mujeres rescatadas habrían declarado encontrarse en la misma situación, sindicando igualmente a Alcaraz como la encargada de conducirlas a tierras chilenas.

Reclutamiento de jóvenes

El comandante general de Gendarmería argentina, Manuel Caraballo, manifestó que la banda operaría de manera “organizada” y estaría compuesta por numerosos integrantes. “Reclutan a ciudadanas paraguayas en el departamento Caaguazú, las hacen ingresar en la Argentina, las retienen un tiempo en Buenos Aires y después las envían hacia el sur del país para cruzarlas a Chile, donde las explotan sexualmente en locales nocturnos de Punta Arenas”, se extrae del medio.

Asimismo, se consigna que la captación de las mujeres en Caaguazú se concretó mediante ofertas laborales falsas para trabajar como servicio doméstico, costureras, meseras u otros empleos en el sur de Argentina y Chile. Según habría señalado personal de la Policía de Investigaciones (PDI), no se rescataron mujeres víctimas de trata en Punta Arenas a raíz de este operativo.

Foto: Archivo

Comentarios