Publicado en

Se fue con la carpeta: Los reclamos que la Provincia le presentó formalmente a Macri

El vicegobernador Arcando le hizo entrega al Jefe de Estado del pliego de inquietudes para que analice el gobierno nacional. La 19.640, Malvinas y la deuda.

Durante la visita que realizó el presidente de la Nación a la planta potabilizadora Arroyo Grande, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo Juan Carlos Arcando entregó en mano a Mauricio Macri, una nota y una carpeta con una serie de reclamos y de demandas de Tierra del Fuego a la Nación.

En la nota Nro. 3 de la provincia, Arcando se dirige en su “carácter de Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, a efectos de hacerle llegar en mano, las inquietudes del pueblo de mi provincia, en torno a dos aspectos fundamentales para nuestro desarrollo económico, geopolítico y social, como lo son la industria y la soberanía”.

En la misma se señala que “durante estos últimos años nuestra Provincia ha sido notablemente afectada por la situación de la economía nacional que ha impactado en una menor demanda de los productos fabricados en Tierra del Fuego, y por la incertidumbre generada de manera permanente sobre el horizonte de nuestro régimen promocional. La consecuencia ha sido la pérdida de una importante cantidad de puestos de trabajo de compatriotas que han nacido o han venido a esta provincia a hacer patria y a contribuir con su trabajo al desarrollo de la Nación”.

 

Prórroga de la ley 19640 hasta el 2073

En el documento presentado por el vicegobernador se destaca la necesidad urgente de “prórrogar de la Ley N° 19640 hasta el año 2073, en paralelo con lo establecido en la República Federativa de Brasil respecto de Manaos, en la convicción que dicha norma constituye una herramienta eficaz y adecuada de consolidación de la soberanía nacional en este territorio austral y eliminaría las ventajas comparativas que nos perjudican en la actualidad, para atraer capital de inversión”.

La nota fue acompañada por una copia del Proyecto de Decreto de Adecuación del Subrégimen Industrial Ley N° 19640 y normas complementarias, presentado ante el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Lic. Dante Sica por nota 126/18 MI.

 

Islas Malvinas y Antártida

Respecto a la cuestión de la soberanía, la provincia reiteró la necesidad de tener un mayor protagonismo en todos los ámbitos donde “se traten asuntos vinculados a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”. Debido a que el Sector Antártico Argentino pertenece a “la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Para ello, se propone “crear un ámbito de trabajo en común que permita definir acciones de corto, mediano y largo plazo para consolidar la presencia argentina ininterrumpida desde hace 115 años”. Junto a la nota se adjuntó el Proyecto de desarrollo del Polo Logístico Antártico.

En la misiva se profundiza que “la cercanía de la ciudad de Ushuaia a la Península Antártica, la constituyen en la puerta de entrada más óptima. Aun así el Programa Antártico Argentino ignora esta situación, tomando como base de operaciones logísticas la ciudad de Buenos Aires, situación que entendemos debiera modificarse”.

 

Deudas de Nación

Por último, la nota plantea el reclamo de la provincia por la falta de envío de recursos de diferentes programas nacionales relacionados con la obra pública, que no han  sido remitidos en tiempo y forma “lo que dificulta la ejecución programada de las obras y el mantenimiento del nivel de empleo del sector, situación por demás importante en estos momentos”.

La carta estuvo acompañada de una serie de documentos que sustentan los reclamos sobre los siguientes recursos:

  1. a) Informe detallado de deudas que Nación mantiene con el Fideicomiso Austral por U$S 212.714.685,60 y PROMEBA por $ 57.518.772.
  2. b) Informe detallado de la deuda que la Secretaría de Programas Federales mantiene con el Instituto Provincial de la Vivienda por un total de $443.548.045,78
  3. c) Informe detallado de la deuda que la Secretaría de Recursos Hídricos mantiene con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) por un total de $115.052.935,39.

Por último, en la nota se señala el compromiso del pueblo fueguino con “el desarrollo federal de nuestro país y asume con orgullo ser protagonista de la consolidación de la soberanía argentina en la provincia más austral, que comprende la Antártida y las Malvinas”.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando entregó la carpeta al Presidente luego del acto realizado en la planta de tratamiento cloacal Arroyo Grande, y fue ampliando la información en distintos momentos de la recorrida realizada durante la mañana.

 

(Fuente: Prensa Gob TdF)

 

Comentarios