Publicado en

El nuevo Tren Patagónico ya une la cordillera con el mar

Transita desde Bariloche hasta San Antonio Oeste una vez por semana en un viaje de 14 horas. Ayer partió por primera vez hacia el Mar.

El nuevo Tren Patagónico inició su primer viaje de Bariloche a Las Grutas, en un emprendimiento turístico de valor fundamental para la provincia de Río Negro.

El primer viaje de la temporada, que unió el mar con la cordillera salió este jueves 3 de enero por la tarde: el nuevo coche motor partió a las 18 desde Bariloche para llegar a San Antonio Oeste este viernes por la mañana.

La moderna formación arrancó sin problemas desde la estación de San Carlos de Bariloche, y llegará a San Antonio Oeste el viernes a las 7.40. El regreso será el domingo a las 19.15 para arribar a Bariloche el lunes a las 9.20.

Significa este el primer viaje oficial de la temporada de esta unidad que fue adquirida con fondos provinciales, producidos por la renegociación de contratos petroleros. La unidad cuenta con 106 asientos reclinables y todas las comodidades para realizar el viaje en las temporadas altas, como aire acondicionado y viandas a bordo. Mide 22 metros de largo, fue construido en Córdoba y adquirido con fondos provenientes de las renegociaciones petroleras.

 

Uno por semana

La moderna formación durante enero y febrero partirá los jueves a las 18 desde Bariloche, llegando a San Antonio Oeste los viernes a las 7.40. Regresará los domingos a las 19.15, arribando a Bariloche los lunes a las 9.20.Cuenta con butacas reclinables, servicio de aire acondicionado y viandas a bordo.

Los valores por persona y para el tramo de ida solamente, desde San Antonio Oeste hasta Bariloche o viceversa, son de $1.350 para residentes en Río Negro y $1.472 para no residentes.

Para mayor información, reservas o compras de pasajes, los interesados pueden comunicase al 2920 – 422130; por mail a comercial@trenpatagonicosa.com.ar.

 

Características muy especiales

El nuevo tren Patagónico que une Bariloche con San Antonio Oeste fue adquirido por 31.892.714,61 pesos, de fondos provenientes de las renegociaciones petroleras.

Entre las principales características, esta unidad cuenta con 106 asientos, poseen respaldo con movimientos de reclinación, apoya brazos y las butacas fueron tapizadas con pana. Son del tipo “cama”, es decir el mismo rango que los ómnibus doble piso de larga distancia.

Dispone de tecnología de última generación, con algunas prestaciones específicas para la zona como doble sistema de puertas y aire acondicionado para la temporada estival.

La unidad está dotada con un motor Scania de seis cilindros que accionan otros cuatro a la tracción, posee frenos a disco, y puede desarrollar hasta una velocidad de 120 kilómetros por hora aunque será imposible que la pueda sostener debido a que la infraestructura ferroviaria rionegrina no está preparada para esa velocidad.

El coche motor, que fue construido en los talleres de Materfer en la provincia de Córdoba, mide 22 metros de largo y está diseñado con modernos comandos en las dos cabeceras para evitar maniobras innecesarias de cambio de vía.

Se instaló un tanque para almacenar 1.000 litros de gasoil con autonomía de 33 horas. En el caso extremo de demorar la misma cantidad de horas que el convoy tradicional, bastará una sola vez para cargar combustible.

 

Custodiada por expertos y fuerzas policiales

La formación fue entregada a personal de conducción de Tren Patagónico días atrás en la planta de la provincia de Córdoba.

El equipo que se encargó del traslado tuvo que tomar precauciones siendo asistido por personal de Gendarmería Nacional en virtud de que en la vera de las vías, en la Provincia de Santa Fe, existen problemas de seguridad. Allí se levanta una peligrosa villa de emergencia.

La formación se trasladó visiblemente tapada con lonas de color gris en su trayecto para evitar pedradas que pudiesen ocasionar roturas en los vidrios. Así ingresó a la zona de General Pico, en la Provincia de La Pampa.

Estas medidas de precaución se tomaron tras el antecedente del mismo derrotero que tuvo que desarrollar el tren Neuquén-Cipolletti, que también pasó por esa villa fuertemente custodiado por la Policía Federal Argentina, antes de ser habilitado para el servicio en la confluencia.

 

(Fuente: diario Río Negro)

Comentarios