Publicado en

Santa Fe fue un infierno: 65,7°C de térmica

El registro corresponde a la hora 15 en el centro de la ciudad. El país sufre con el calor y varias provincias registran marcas térmicas extremadamente altas.

En el inicio de enero el calor agobiante afecta a varias provincias en el centro y norte del país con registros de temperatura y sensación térmica peligrosamente elevadas.

El récrod este miércoles se informó en la ciudad de Santa Fe donde la sensación térmica ascendió a 65,7 grados a las 15,00 horas, de acuerdo con el registro de la estación meteorológica del Palacio Municipal.

A esa hora la temperatura llegó a los 42,1 grados en el mismo sitio de relevamiento, ampliaron los informantes.

Según el registro de la Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Santa Fe, la marca más alta de sensación térmica de la jornada se reportó a esa hora de la tarde, cuando trepó a los 65,7 grados centígrados en el Palacio Municipal. Sin embargo, en ese mismo momento el registro de la térmica era de 53 grados en Alto Verde y de 48,9 grados en la estación ubicada en el Hospital de Niños de la capital de Santa Fe.

Una hora después, a las 16, el registro había descendido a 57,5 grados de sensación térmica en el Palacio Municipal, mientras se había elevado a 50,9 en el Hospital de Niños.

Al momento de mayor registro de temperatura, la humedad ambiente -habitualmente alta en la ciudad de Santa Fe- se ubicó entre 47 y 62 por ciento, según los distintos puntos de medición del municipio.

 

Calor en todos lados

El calor agobiante y las altas temperaturas son la característica del inicio del año en el centro del país, y los termómetros estallaron este miércoles a la siesta, donde a las 15 las diferentes estaciones meteorológicas de la Municipalidad de Santa Fe, ubicadas en diferentes puntos estratégicos, marcaban una temperatura que iba de los 37.1°C a los 42.1°C.

No obstante, lo que realmente asustó a esa hora fue la sensación térmica, que en el Palacio Municipal llegaba a los 65.7°C (con una temperatura de 42.1).

Claro que allí abunda el cemento y está en pleno centro de la ciudad, por lo que es lógico que el calor se sienta más intensamente. No obstante, en un lugar más alejado, con más verde y un poco más de “aire”, como San José del Rincón, a la misma hora la sensación térmica era de 61.4°C (con una temperatura de 39.9°C).

El Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones para prevenir golpes de calor, al tiempo que recomendó a la población extremar los cuidados ante las altas temperaturas.

Desde la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud se recordó que el llamado golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y ésta se eleva rápidamente, al tiempo que los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

 

Verano extremo

Las muy altas temperaturas se repitieron en varias provincias argentinas. En Córdoba, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mínima fue de 26° y la máxima llegó a los 39.5° a las 15.30. Asimismo, la sensación térmica fue de 47.6°.

Las calles tucumanas, en tanto, se convirtieron en un horno durante la siesta del segundo día de 2019. La térmica superó los 46 grados a las 16, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La jornada arrancó con una mínima de 22 grados, aunque la temperatura empezó a subir rápidamente hasta llegar a los 38, de acuerdo al informe del SMN.

En todos los casos, se esperan tormentas (al igual que en Buenos Aires) y fuerte descenso de los registros térmicos para el jueves.

Comentarios