Publicado en

Compás de espera en el conflicto en La Anónima de Río Grande

El ministerio de Trabajo de Nación citó a las partes para este viernes y el gremio decidió levantar transitoriamente las medidas de fuerza. La Provincia declinó su participación en el diferendo.

Trabajadores del supermercado La Anónima de Río Grande, nucleados en el Centro de Empleados de Comercio (CEC), levantaron transitoriamente las medidas de fuerza que llevaban adelante desde el pasado sábado.

El CEC comunicó la suspensión de todo reclamo de hecho, hasta tanto se realice la audiencia de conciliación convocada sorpresivamente ayer por el ministerio de Trabajo de la Nación.

La cartera nacional tomó intervención a pedido de la empresa, luego de que la secretaría de Trabajo de la Provincia dictaminara que la firma debe acatar el reclamo interpuesto por el gremio, que dio origen a las medidas de fuerza.

 

El meollo del conflicto

El diferendo se basa en que el supermercado anunció que no está en condiciones económicas de abonar con aumento el habitual premio anual. El CEC esgrime que de tal modo se viola un acuerdo firmado en 2014 y exige que se actualice el monto de dicho premio, conforme a lo acordado.

Frente a la falta de coincidencia, el gremio inició el pasado sábado medidas de fuerza a modo de piquetes frente a los accesos de cada sucursal del supermercado, lo que afectó en forma notoria las ventas.

El pasado sábado, el ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminó en favor del CEC ordenando a la empresa el pago con incremento del premio, por lo que la Anónima recurrió a la esfera nacional para revertir la orden del gobierno provincial.

Este jueves, el ministerio de Trabajo de Nación hizo llegar a las partes una citación para audiencia en la ciudad de Buenos Aires, la que tendrá lugar este viernes 28 por la tarde.

Informado de ello, la cartera provincial comunicó de inmediato su decisión de “declinar la vía administrativa a nivel provincial”, con lo que se desentendió por ahora de intervenir.

Atento a ello y “para seguridad de los compañeros”, el CEC resolvió en asamblea “suspender hasta la fecha de audiencia las medidas de fuerza y quite de colaboración, retornando los trabajadores a sus puestos”, hasta conocidos los resultados de la reunión en Buenos Aires.

Comentarios