Publicado en

El Inadi falló en contra de Baby Echecopar por sus reiterados insultos al aire

En dos emisiones de su programa de radio, el conductor catalogó a un grupo de manifestantes como “negros, sucios e hijos de p***”. El Inadi le “recomendó” retractarse.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) instó a Baby Etchecopar a que se retracte de sus dichos xenófobos y racistas. La demanda contra el conductor la presentó la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana. La organización lo denunció por comentarios que hizo en dos emisiones de su programa radial “El ángel del mediodía”.

Según consta en el dictamen del INADI, el 30 de noviembre de 2016 Etchecopar se refirió a los piqueteros que participaban en una manifestación ese día como “negros, sucios e hijos de p***”.

“Los piqueteros se van todos los días de vacaciones a Villa Gessel. Vos vas a la playa y ves a todos esos negros con las patas en el agua, te agarras hongos, porque son sucios (…) Cuando vos te querés ir a la m*** para alejarte de estos hijos de p*** aparecen los negros hijos de p*** como las aguas vivas abajo del agua, y te afanan”, dijo, entre otras cosas, Etchecopar, precisó el INADI tras analizar el material entregado por la organización denunciante.

 

No para

Luego, el 6 de abril de 2017, al hablar sobre los cortes de ruta que se realizaron mientras se llevaba a cabo un paro nacional, el conductor del programa radial dijo: “La Gendarmería sacó a patadas en el orto al Partido Obrero, como bien merecido lo tienen (…) ¿Hacía falta reprimir? Sí”.

Etchecopar agregó: “Esos alcornoques no entienden más palabras que el golpe, porque son bestias, porque ellos se manejan con el golpe, porque cuando pasas te cagan a trompadas, te escupen y te mean”.

Para el INADI y la organización denunciante, “las palabras del conductor fomentan y azuzan la violencia social, señalando a los pobres o a ciertas organizaciones sociales como personas sub-humanas que den ser golpeadas y extinguidas de ciertos lugares”.

El instituto recomendó al conductor realizar “una retracción pública de sus dichos y pedir las disculpas pertinentes”. Además, lo instó a dedicar una parte de su programa para exponer temas de discriminación.

 

 

(TN)

 

..

 

Comentarios