Publicado en

Comodoro Rivadavia, bajo agua por las lluvias intensas

La precipitación provocó el desborde de canales y el anegamiento de calles en numerosos barrios de la ciudad chubutense.

Una hora de abundante lluvia bastó para que se anegaran calles y se inundaran barrios enteros en Comodoro Rivadavia.

Es que la tormenta que se desató a las 16 y se extendió hasta pasadas las 17 generó diversos inconvenientes en los barrios 30 de Octubre, Juan XXIII, Los Bretes, Moure, Industrial y Bella Vista, entre otros sectores bajos de la ciudad.

Según se informó desde el municipio, en la jornada del jueves también se registró una explosión en una multilocación petrolera de YPF, ubicada sobre el barrio Bella Vista, lo que ocasionó que bajara una gran cantidad de barro sobre las calles del Moure.

Esto generó que las casas quedaran inundadas, las calles anegadas y se registraran cortes en el servicio eléctrico. Quienes padecieron además las consecuencias de la lluvia fueron los vecinos que viven sobre la avenida Kennedy entre la calle Patricios y la avenida Chile. También se anegaron tramos de la ruta Nacional 3.

Frente a las obras que comprometió Nación y que no se han desarrollado, el canal de avenida Roca no pudo soportar tanto caudal de agua y desbordó, complicando aún más la situación de la zona sur. En algunos sectores desbordaron las cloacas, y hubo cortes de luz en los barrios Industrial, Isidro Quiroga, Juan XXIII, 1311, Abel Amaya , Parque Industrial, Bella Vista Sur, Loteos Yapura, Gómez y Colla, Fracción 14 y 15, Máximo Abásolo y Abásolo Alto, Las Flores, La Floresta, San Martín, Zonas de Quintas I y II, Radioestación, Jorge Newbery, 9 de Julio, 13 de Diciembre, Ceferino, José Fuchs, zona de Guilford y Ciudad Judicial. Rada Tilly también sufrió cortes en el servicio eléctrico.

El paso de los minutos llevó a que las calles quedaran totalmente anegadas y no pudieran circular vehículos, a tal punto que en la terminal de Patagonia Argentina del barrio 30 de Octubre se tuvo que suspender la salida de colectivos del transporte urbano de pasajeros. Es que la cantidad de agua alrededor de la terminal impedía que los vehículos pudieran salir desde la avenida Congreso a cumplir sus recorridos. Al cierre de esta edición se continuaba trabajando en el sector para poder reestablecer el servicio.

 

Camiones y servicios de guardia

Ante este panorama, desde Defensa Civil se dispuso camiones vactor –los conocidos camiones chupa- en las zonas más afectadas de la ciudad, para que pudieran ayudar a bajar el nivel de agua sobre las calles y que aliviar el trabajo de los canales evacuadores.

El titular de Defensa Civil, Miguel Bargas, graficó que en la ciudad llovieron alrededor de 10 milímetros en pocos minutos lo que ocasionó inconvenientes en los barrios.

También manifestó que se estableció que los camiones vactor trabajarían hasta que el nivel de agua en las calles bajara y no se vean saturadas las cloacas. “Hasta aquí no tenemos datos de personas evacuadas. Si bien ingresó agua en las viviendas, no se tuvo que evacuar y se repartirá lavandina a los damnificados para que puedan desinfectar para no seguir generando inconvenientes”, afirmó.

El pronosticador y docente de meteorología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Maza, informó que se trató de una “tormenta pasajera” y que para hoy se espera que mejoren las condiciones.

 

(Fuente: diario El Patagónico)

 

..

 

Comentarios