Publicado en

 Infierno en Isla Grande: Guardia tensa de bomberos y asistencia a los evacuados

Los vecinos evacuados fueron alojados en dependencias provinciales y municipales. El fuego está controlado y no hay peligro de propagación.

Llegada la medianoche y a ocho horas de desatado el infierno, los restos de lo que fuera la fábrica Plásticos Isla Grande SA yacían calcinados, los bomberos se limitaban a controlar cómo se consumen las llamas y todo el trabajo periférico apuntaba a contener a las aproximadamente 100 familias evacuadas en la zona.

Mientras el humo cubría el cielo en toda la ciudad de Río Grande, las llamas estaban totalmente circunscriptas al predio de lo que fue el depósito de la planta industrial y cientos de vecinos seguían desfilando por las cercanías, atraídos por el triste espectáculo.

Todos los camiones aguateros de que dispone el Municipio fueron puestos a disposición de los bomberos, al igual que la autobomba que la ANAC dispone en forma permanente en el aeropuerto.

En el lugar se hicieron presentes el Intendente Municipal Gustavo Melella junto a gran parte de su gabinete y al caer la noche arribó la Gobernadora Bertone, quien canceló sus actividades en Casa de Gobierno para viajar a Río Grande.

Sobre la plaza situada frente a la planta siniestrada, en Forgacs y D’ Agostini, el Municipio instaló  una carpa que albergó una guardia social para asistir a todas las personas evacuadas, afectadas o que necesitaran asistencia de algún tipo. Se dispusieron en el lugar asistentes sociales de la secretaría de Promoción Social.

En conjunto la ministra de Desarrollo Social dela Provincia, Paula Gargiulo, y la secretaria de Acción Social del Municipio, Analía Cubino, coordinaron las tareas de contención y refugio de los evacuados. Unas cien familias que habitan las viviendas cercanas a la fábrica (unas tres manzanas que la rodean) fueron alojadas en albergues que el Municipio y la Provincia disponen en Río Grande. Al tiempo, muchos de los vecinos decidieron autoevacuarse y mantenerse en casa de familiares, por lo que la cifra total de afectados no se pudo estimar con precisión.

Algunos volvieron al lugar para retornar a sus hogares anoche, pero la intención les fue cercenada por las fuerzas de seguridad que estimaron que tal precaución deberá observarse por no menos de 48 horas.

 

La gobernadora en el lugar

Cerca de las 23 horas, se hizo presente la gobernadora Rosana Bertone en el lugar del incendio, donde estuvo supervisando e informándose con los bomberos sobre el trabajo de contención, así como interiorizandose sobre la situación de los vecinos que han sido evacuados. También conversó con las autoridades de policía y bomberos que se encontraban presentes en el lugar.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, desde el lugar de los hechos señaló que  “estamos brindando contención de todo tipo, básicamente la posibilidad de poder pasar la noche, donde también tengan un plato de comida hasta que se pueda resolver esta situación de emergencia. La verdad, quiero agradecer a todo el equipo del gobierno provincial, porque están todos los funcionarios a disposición con los vehículos para trasladar gente”.

Hizo referencia, además, al trabajo en conjunto que se hizo con agentes del municipio “hablamos con la secretaria de Desarrollo Social, supimos que ellos tienen a disposición su albergue y han asistido familias”. Por otro lado, agregó “desde la parte de deportes pusimos nuestro albergue para quien lo necesite, y trabajamos de manera articulada pensando en las familias, en esta tragedia donde por suerte el fuego no alcanzó ninguna vivienda”.

 

Melella valoró la solidaridad de todos

El intendente Gustavo Melella visitó por la noche el lugar donde se trabajaba febrilmente para paliar las consecuencias del siniestro.

“Vinimos a interiorizarnos de la situación, pero también para dales respaldo a los servidores públicos que están trabajando con mucho esfuerzo en medio de esta situación, tanto los empleados municipales de diferentes áreas, como a los empleados provinciales, los efectivos de la Policía Provincial, y por supuesto a los Bomberos de la ciudad, a todos mi reconocimiento y agradecimiento”, rescató.

“La verdad que en medio de esta penosa situación lo que nos emociona es la solidaridad de nuestra gente, siempre dispuesta a ayudar, a colaborar en lo que sea y acompañar al que lo necesita”, subrayó Melella.

“Hay vecinos por toda la ciudad dispuestos a ayudar, están juntando agua para los bomberos, alimentos para las familias evacuadas, y eso como nos llena de orgullo y solo nos queda decirles gracias, porque así los bomberos, las trabajadoras sociales, los policías, todos los que están acá se sienten realmente acompañados”.

“Y para los trabajadores de la planta, y sus familias, todo nuestro acompañamiento. El Municipio como siempre los va a acompañar en todo lo que se pueda”, aseguró.

Personal de Defensa Civil trabaja codo a codo con el personal bomberil y de Policía provincial en resguardo de las vidas humanas, asistiendo y poniéndose a disposición de quienes están a cargo el operativo.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se dispuso además el trabajo de maquinaria pesada y camiones volcadores apoyando la logística que el comité de emergencia ha dispuesto.

Al mismo tiempo, personal de la Secretaría de Promoción Social, a través de su guardia social, tomaron rápidamente contacto con las familias que se han visto afectadas con este incendio ya sea por la pérdida de sus puestos laborales, como las familias vecinas de la zona que debieron ser evacuadas o se autoevacuaron.

Comentarios