Publicado en

Cuentan ballenas desde el espacio para evitar su extinción

Su evaluación es esencial para garantizar la supervivencia de las ballenas. Las imágenes fueron captadas por satélite a 620 km de altura con tal resolución que permite identificar objetos de hasta 30 cm.

Un grupo de expertos de la British Antarctic Survey en Cambridge (Reino Unido) obtuvieron imágenes de satélite de alta resolución de cuatro especies de ballenas diferentes: el rorcual común (Balaenoptera physalus) -el segundo cetáceo más grande después de la ballena azul-, la ballena franca austral (Eubalaena australis), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y la ballena gris (Eschrichtius robustus).

La evaluación de las diversas poblaciones de misticetos del planeta es esencial para garantizar la supervivencia de las ballenas.

Los ejemplares de esas cuatro especies, gracias a la tecnología aeroespacial, fueron avisatados en el Mediterráneo, en el sur de Argentina, en Hawái y en la costa de México. Su avistamiento permitió a los organismos encargados de su conservación identificar diez poblaciones de ballenas de las que no se tenía constancia hasta ahora, según públicó Clarín.

El hallazgo fue publicado en la revista especializada Marine Mammal Science. Los autores aseguran que es «un gran paso hacia el desarrollo de un sistema de monitoreo mucho más eficaz que permitirá detectar los cambios en las poblaciones de misticetos, así como su comportamiento, sobre todo en aquellos casos en los que las ballenas frecuentan rincones del océano inaccesibles para la especie humana».

Las imágenes fueron capturadas a 620 kilómetros de altura por el satélite WorldView3, que cubre una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados. La gran resolución de las fotografías es de tal magnitud que identifica objetos de hasta 30 centímetros como lo hacen los mejores sistemas militares. Esto permite que se puedan observar las formas de – por ejemplo- las aletas o las colas de estas criaturas, lo que permite distinguir entre las diferentes especies.

Esta tecnología es clave para identificar las rutas que hacen las ballenas, según publicó el mismo medio, lo que permitiría proteger estas áreas y evitar así las colisiones entre los misticetos y los barcos que frecuentan las mismas zonas, así como su captura.

 

Antecedente

En 2014, un estudio científico británico demostró por primera vez la utilidad de los satélites en órbita sobre la Tierra para localizar y contar el número de cetáceos que pueblan los océanos. Las imágenes fueron proporcionadas por el WorldView2, un satélite de gran precisión. Esta tecnología permitió identificar a 55 ballenas y otras 23 formas que también podrían serlo en o justo debajo de la superficie.

 

Prohibición

La Comisión Ballenera Internacional (IWC) mantiene la prohibición de todas las actividades comerciales de caza de ballenas, ya que especies como las ballenas azules o los rorcuales comunes son especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

A pesar de esto, Islandia, Noruega y Japón siguen cazando ballenas alegando que se trata de una actividad tradicional o de capturas con finalidad científica.

Comentarios