Publicado en

Celebración en Río Grande del Día de la Tradición

Con el apoyo del Municipio, la asociación Rescatando Tradiciones realizó el tradicional desfile con baile, en el centro de la ciudad.

Este año por primera vez la Asociación Rescatando Tradiciones tomó el desafío de llevar adelante las actividades por el Día de la Tradición.

Los eventos que se desarrollaron durante toda la jornada, fueron acompañados por el Municipio de Río Grande. “Venimos a traer el saludo del intendente Gustavo Melella y a ratificar nuestro compromiso de seguir acompañando a esta fiesta patria que rescata y mantiene las tradiciones de nuestro país”, destacó la profesora Gabriela Castillo.

En la explanada de LRA 24 Radio Nacional Río Grande, la Asociación Rescatando Tradiciones y el Municipio de Río Grande realizaron el acto de cierre de las actividades que desde muy temprano este sábado se desarrollaron en esta ciudad.

Estos eventos fueron acompañados por el Gabinete municipal, representados por la profesora Gabriela Castillo (Obras y Servicios Públicos); Técnica Sonia Castiglione (Producción y Ambiente), D.I. Analía Cubino Paz (Promoción Social) y el Licenciado Agustín Tita (Secretario Coordinador de Gabinete y Control de Gestión).

La profesora Gabriela Castillo comentó que “estamos acompañando un momento que ya es tradición y que tiene que ver con el desfile, pero también acompañando las actividades que se desarrollaron durante todo el día y que incluyó los juegos ecuestres en la cancha del Club San Martín que tienen que ver con la tradición campera, el tradicional asado de cordero al palo y con este acto en Radio Nacional estamos cerrando esas actividades que se llevaron durante la jornada de este sábado”.

 

Integrando familias

El clima acompañó las actividades que reunieron a las familias del campo, en un desfile donde participaron mucohs los niños en la cabalgata de distintas estancias, instituciones tradicionalistas y asociaciones de equitación que vinieron a mostrar a la ciudad la tradición y sus mejores galas.

En este sentido también la integrante del Gabinete municipal resaltó el homenaje que se hizo a la figura del extinto Padre José Zink en la imagen que lo recuerda en la explanada municipal, frente a la costanera.

“El Padre Zink fue una presencia clave que unió al campo con la ciudad, desde que Río Grande todavía era una aldea, un pueblo incipiente donde se conocían todos los vecinos, fue impulsor de las tradiciones camperas y por eso se lo recordará eternamente como el Cura Gaucho”. “Él siempre llevaba el Sacramento, unas palabras de esperanza, recorriendo las estancias, pero también los puestos donde los trabajadores rurales se encontraban”, elogió

En vísperas de los 125 años de La Misión Salesiana ‘Nuestra Señora de la Candelaria’, “Cómo no tener presente a quien unió en su vida sacerdotal, la tradición, el acompañamiento al hombre de campo y la docencia en la Escuela Agrotécnica Salesiana, todo desde una convicción de fe”, resaltó Castillo.

 

Agradecimiento al Municipio

Julio Rocha, Presidente de la Federación Gaucha de Tierra del Fuego, explicó que “por una cuestión organizativa le cedimos este año a la Asociación ‘Rescatando Tradiciones’ la responsabilidad de estas actividades; es una agrupación nueva y es importante que se foguee defendiendo con estos actos el Día de la Tradición. Hoy nosotros venimos como uno más, desfilando, participando y como siempre, agradeciendo al Municipio de Río Grande por su permanente acompañamiento”.

Por último recordó que este día se festeja porque “el 10 de noviembre de 1834 nacía José Hernández, autor del Martín Fierro que tiene mucho que ver con las tradiciones argentinas”.

En tanto Sandro Aguilar confió que “es una experiencia única poder llevar adelante este evento ya que para nosotros es un sueño hecho realidad, como se dice, agradecemos a la Federación Gaucha de Tierra del Fuego y al Municipio de Río Grande por cedernos este desafío y esta responsabilidad”.

Detalló que “nos acompañan en el desfile distintas agrupaciones tradicionalistas, distintas estancias que han venido de muy lejos, organizaciones ecuestres. En total son más de 170 jinetes los que participan”.

Durante el evento se entregaron distintos reconocimientos a los hombres de campo, algunos por su vasta trayectoria y otros por su labor cultural defendiendo las tradiciones argentinas y asimismo apostando a la hermandad, a familias que vinieron desde Chile.

Acompañaron distintas autoridades civiles, militares, fuerzas de seguridad y veteranos de guerra encabezados por el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Roma Alancay y el concejal (mc) Julián Baeza.

Las autoridades presentes, como es tradicional, participaron del tradicional Pericón Nacional junto a integrantes del Ballet de la Academia Francisco Minkiol.

Comentarios