Publicado en

Río Grande: La suba de impuestos para el 2019 sería mucho menor a la prevista

El Municipio elevó al Concejo un proyecto que dispone una sensible limitación en el incremento de la Unidad Fiscal, que fija el valor de las cargas impositivas.

Los contribuyentes de la Ciudad de Río Grande tendrán en 2019 un incremento de impuestos menor al esperado, según el proyecto elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante.

El Concejo se encuentra en etapa de discutir el Presupuesto 2019 y, en ese marco, la suba de la Unidad Fiscal ya había despertado polémica entre los ediles.

El proyecto conocido este martes establece el nuevo nivel para la Unidad Fiscal (UF) que determina el monto final de las cargas impositivas, con una reducción sensible en relación a lo que resulta del cálculo previsto en la ordenanza 2934 que regula en la materia.

Según el proyecto, se aplicará para el cobro de los tributos un valor de $ 14 (pesos catorce con 00/100) para el periodo fiscal 2019, lo que representa una suba de $ 2,72 (24,11 por ciento) respecto del valor vigente para el año en curso.

 

Política fiscal

En sus considerandos, el proyecto del DEM informa que el INDEC estimó en 74 por ciento el crecimiento del índice de precios mayoristas interanual (medido de setiembre 2018 a igual mes de 2017).

De ello resulta que  “el valor de la Unidad Fiscal para 2019 debe ser de $ 19,62”.

No obstante, “a fin de graduar las cargas tributarias de la población”, y en virtud de lo previsto en la Carta Orgánica, se apela a “establecer una bonificación del 28,64% sobre el valor de la UF” a los efectos del pago de tributos para el año 2019.

Se dispone, en definitiva, “Establecer una bonificación dl 28,64% sobre el valor de la Unidad Fiscal (U.F.) determinada  según Ordenanza Municipal Nro 2934, aplicándose para el cobro de los tributos un  valor de $14 (catorce pesos) para el período fiscal 2019”.

Comentarios