Publicado en

Con brillo admirable se cumplió la primera jornada de la Fiesta de las Colectividades

Creciendo cada año, el evento nuclea a una veintena de comunidades extranjeras radicadas en Río Grande. Baile, danzas típicas y comidas regionales maravillaron a la numerosa concurrencia. Este domingo se completa la fiesta.

Degustar comidas típicas de cada país, asombrarse con el despliegue de vestuarios y danzas con los bailes tradicionales o conocer algo más de otras regiones es lo que la Fiesta de las Colectividades ofrece cada año a los riograndenses, creciendo en cada edición.

Organizada por la Asociación de Colectividades Extranjeras y con el auspicio del Municipio de Río Grande, se desarrolla entre sábado y domingo en el Polideportivo Margalot la 17ma edición, con la participación de representaciones de veinte países del mundo.

Este sábado, y durante el acto de apertura, la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras,  Cecilia Uribe Calle, celebró la participación de las colectividades que “pudimos  compartir el escenario en una danza todos juntos”, lo que evaluó como “un acto que  no se ve en muchos lugares, que tantas personas de distintas comunidades estén juntas compartiendo un evento donde prima el respeto y la solidaridad”.

Asimismo, se mostro agradecida porque “en Río Grande se nos permite en nuestros días patrios hacer el izamiento de nuestro estandarte. Esto es una caricia al alma para quienes estamos lejos de nuestro país”.

 

Diversidad

Por su parte, la secretaria de Modernización e Innovación, profesora Laura Rojo, indicó que “somos una ciudad con mucha diversidad, porque existe una comunidad extranjera muy grande, de distintos lugares. Río grande ha abrazado a todas a estas personas y ha permitido que formen parte de nuestra cultura, respetando la diversidad cultural”. “Agradecemos a cada uno de estas colectividades por enriquecer nuestra cultura con la suya”, valoró.

Acompañaron  el acto inaugural el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando, junto al concejal Paulino Rossi, y miembros del Gabinete Municipal. Estuvieron el secretario de Coordinación de Gabinete Agustín Tita; la secretaria de Obras Públicas, Gabriela Castillo; la secretaria de Modernización e Innovación Laura Rojo; el secretario de Salud, Walter Abregú; la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino.

 

Comida, danza y cultura

Durante todo el fin de semana, habrá muestras con stands de los 20 países, que exhibirán trajes característicos,  se podrá degustar platos típicos y además apreciar artesanías y objetos originales; conociendo más sobe sus usos y costumbres.

Del mismo modo y como ocurre año tras año, durante las dos jornadas se presentarán números artísticos y grupos de danzas sobre el escenario.

Por la noche se realizó la elección de las mejores representaciones, en una dura selección de la que participó como jurado el vicegobernador de la Provincia Juan Carlos Arcando.

Finalmente, las representantes de Bolivia, Siria, Paraguay y Montenegro se llevaron las distinciones más destacadas, en una lucida ceremonia que presidió la embajadora saliente, la representante de Colombia.

La fiesta se renovará hoy domingo, con renovada oferta de platos típicos y espectáculos de danzas durante toda la jornada, hasta las 21 horas.

Comentarios