Publicado en

Revelaron el nombre del soldado caído en Malvinas que fue identificado

Nació en la ciudad santafesina de Coronda. Murió en combate el 30 de mayo de 1982 en Bluff Cove, muy cerca del Monte Kent. Tenía 29 años y era subteniente.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dio a conocer este martes la identidad del soldado argentino número 100 caído en la Guerra de Malvinas, que estaba enterrado en el cementerio de Darwin.

Se trata de Rubén Eduardo Márquez, un hombre que nació en Coronda (santa Fe) en julio de 1952. Llegó al rango de subteniente después de cursar el Liceo Militar General Belgrano.

Márquez integró la Compañía Comandos 602 y murió en combate, el 30 de mayo de 1982, en Bluff Cove, muy cerca del Monte Kent. Tenía 29 años.

Según detalló el diario Clarín, cayó por fuego enemigo estando en Bluff Cove Peak junto al sargento primero Oscar Humberto Blas, quien también fue identificado por este complejo cruce de datos genéticos de familiares en el que participa el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Su identificación llevó largo tiempo y sólo se pudo cotejar su ADN con el de sus sobrinos. Lorna Márquez viajó a Malvinas el 26 de marzo de este año con los familiares de los 90 identificados.

“El tío nació y murió haciendo lo que quería, defendiendo la patria y su Bandera”, dijo la mujer.

 

Identificación

El proceso de identificación de los caídos en Malvinas –conocido como Plan Proyecto Humanitario– tuvo varios anuncios en varias etapas. Avruj lo presentó la semana pasada durante su ponencia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra. Hacia 2007, lo promovía el grupo de combatientes del Cecim La Plata. La expresidenta Cristina Fernández tomó el tema que también reforzaron el excombatiente Julio Aro, de la Fundación No me Olvides, y la periodista Gabriela Cociffi.

La Cruz Roja cumplió un rol central en este proceso. En 2017, trabajó sobre 122 tumbas sin identificar.

Comentarios