Publicado en

Preocupa a la Cámara Electoral la desinformación en redes sociales

Así lo expresó el representante de la CNE que se presentó en un plenario del Senado que analiza proyectos para combatir la usurpación de identidad.

En el marco del debate en el Senado sobre el tema de la usurpación de identidad en redes sociales realizado este martes en el Salón Illia, Hernán Gonçalvez Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, dijo que el año pasado establecieron que el 30% en América Latina se forma su opinión política a través de las redes sociales, lo cual plantea nuevos desafíos.

El funcionario explicó que hace diez años la Cámara Nacional Electoral viene advirtiendo la nueva situación que plantean las redes sociales a través de auditorías, y contó que de esa experiencia de hace cuatro elecciones sacaron conclusiones tales como que el crecimiento del uso de estas plataformas para hacer campañas electorales ha sido “exponencial”. En ese sentido precisó que en 2011, la publicidad derivada a las redes sociales no llegaba al 5%, mientras que en los comicios del año pasado superó el 30%, “siendo el rubro de las declaraciones de los partidos más importante en comunicación informal”.

Gonçalvez Figueiredo habló también de otros fenómenos que tienen que ver con las campañas microsegmentadas, a través del uso del big data.

“Puntualmente también se advierten las maniobras de desinformación, manipulación, fake news… En el campo electoral la problemática es muy importante, tiene que ver con la protección de la integridad de las personas, pero tiene una dimensión colectiva, una identidad falsa puede afectar un debate auténtico, y me pregunto si no podría afectarse derechos políticos de un candidato al que le roban la identidad digital y genere algo en la campaña que tenga impacto en un proceso electoral directo”, alertó.

Tras referirse a la difusión de cadenas por whatsapp, por ejemplo, señaló que “no se trata de un fenómeno aislado”, y citó los casos del Brexit y las elecciones norteamericanas. “No depende de la malicia de pocos actores, sino que es parte de la distorsión que se hace en las redes sociales”, puntualizó.

Luego habló de un estudio de la Universidad de Oxford en 48 países, en 46 se utilizaban cuentas falsas para manipular la campaña electoral. “El Parlamento británico estudió el tema también, y queda claro que una de las principales herramientas es el uso de cuentas falsas”, precisó, señalando que a través de ellas “se hacen comentaristas que se ocupan de interactuar con usuarios reales en foros de noticias y discusión. Es parte del uso de cuentas falsas. El propósito es difundir noticias basura y propaganda electoral”.

“Está en juego el acceso a la información, cuanto mejor calidad tenga la información, mejor va a ser el sistema democrático”, puntualizó el secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral.

El funcionario agregó que “el perfil falso tiene que ver con la protección de la identidad de las personas, pero también el impacto de la dimensión colectiva cómo al elector le llega la información sobre l cual va a formar su información y decidir su voto”.

“El sistema democrático se funda en un sistema de creencias -agregó-; es necesario que las personas confíen en el procedimiento por el cual se designó a los funcionarios, y por más que este procedimiento sea estrictamente puro y transparente, si las personas creen, basados en una noticia falsa, que ese procedimiento no fue auténtico, no va a cumplir su finalidad que es legitimar a la autoridad electa; se va a deslegitimar el proceso electoral. Lo cual, para el sistema es algo muy dañoso”.

Gonçalvez Figueiredo puntualizó que “en esto creo que viene a cuento el Teorema de Thomas, que dice que si las personas definen las situaciones como reales, estas son reales en sus consecuencias. Aunque el dato sea falso, si las personas entienden que la elección fue fraudulenta, no se va a cumplir el objetivo de legitimación que tiene el proceso electoral”.

Luego aclaró que el uso de la noticia falsa es bien conocido y añejo, y citó en ese sentido lo que hizo en su momento Orson Welles con La Guerra de los Mundos. “Hoy la diferencia es que no hace falta ser Orson Welles ni tener un programa de radio que tenga gran audiencia para tener un efecto similar”.

Comentarios