Publicado en

Ataques a la 19.640: La prensa en Buenos Aires se hizo eco del reclamo de Bertone

Varios diarios de tirada nacional recogen declaraciones de la gobernadora de Tierra del Fuego en relación a la nueva quita de aranceles a la importación de electrónicos, que dispuso el gobierno de Macri.

“Fuerte revuelo en Tierra del Fuego por la baja de aranceles”, se divierte el diario macrista “la nación” en relación al repudio que generó en todo el arco político de Tierra del Fuego la reciente medida de la secretaría de Industria que sentencia, una vez más, a la industria electrónica radicada en nuestra provincia.

El diario, no obstante, restringe los reclamos a un supuesto “oficialismo local” el que –afirma “la nación”- salió “en defensa de los fabricantes de electrónica y electrodomésticos”.

La nota consigna que “el jueves pasado, el ministerio de Producción anunció la eliminación de aranceles para la importación de insumos y productos tecnológicos mediante el decreto 864/18. La medida llevó a 0% esos impuestos para algunos en el continente que hasta ahora pagaban tasa”.

A continuación, la nota reproduce declaraciones de la gobernadora de Tierra del Fuego a una radio porteña. En esa entrevista, Bertone dejó en claro su disgusto, recordando que “Un día me llaman para firmar una adenda al pacto fiscal que posterga la reducción de impuestos y al otro día me encuentro con otro ataque, que ya es persecución, contra la industria fueguina”,

“Lo estamos conversando con (el ministro de Producción Dante) Sica, pero es difícil de sostener este tipo de situaciones. Cuando se cambian 40 posiciones no parece que fuera un error”, desconfía la mandataria fueguina en la nota radial que cita el diario.

 

Más rebote

Dejando más en claro cuál es el perju8cio que el decreto 864 conlleva para la industria fueguina, también el diario “Página12” desgrava parte de la entrevista concedida la radio “Millenium” por Rosana Bertone, quien lamenta que “»No entiendo por qué, aún tratando de mantener una relación institucional normal con un Gobierno que no es de mi signo político, todos los días hay una afectación para la provincia de Tierra del Fuego».

“Una quiere aportar a la gobernabilidad de la Argentina (…) pero también necesito que mi provincia sea escuchada», reclama la mandataria durante la entrevista radial.

El diario explica a sus lectores que “Tierra del Fuego fue una de las provincias más afectadas por la gestión Cambiemos por la quita de aranceles a la importación de productos tecnológicos, bajo la excusa de reducir los precios y allanar el acceso a nuevas tecnologías, política que provocó que en el primer año de la gestión de Mauricio Macri se perdieran 6 mil de los más de 12 mil puestos de trabajo que generaba el polo tecnológico fueguino”.

En términos diversos, otros medios editados en la Capital Federal replican tramos de la entrevista con los reclamos de Bertone. Entre otros, se ocuparon del tema los espcializados “El Cronista Comercial” y Buenos Aires Económico – BAE”. También el diario “Crónica” advierte en su título que “hay un gran malestar en Tierra del Fuego” por el tema.

Comentarios