Publicado en

El Central intervendrá cuando el dólar baje de $ 34 o supere los $ 44

Su presidente, Guido Sandleris, lo anunció después de conocido el acuerdo entre el gobierno y el FMI.

El nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, realizó una conferencia de prensa en su debut al frente de la entidad financiera del país, tras la renuncia de Luis Caputo.

El funcionario anunció una fuerte restricción de la base monetaria para lograr reducir la inflación. «Se trata de un muy estricto control de la cantidad del dinero en la economía», explicó Sandleris minutos después de que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunciaran el acuerdo con el FMI.

“No son tiempos sencillos. La volatilidad financiera internacional generó en nuestro país una aceleración de la inflación, una caída en la actividad económica, y una depreciación de la moneda”, dijo esta tarde. Y subrayó: “Estos meses han dejado en claro la magnitud de los retos que afrontamos”.

«Hay que reconocer los beneficios de la volatilidad, pero si es excesiva habrá intervención», agregó Sandleris, quien anunció que el BCRA realizará intervenciones en el mercado cambiario si el dóalr fluctúa entre los $ 34 y $ 44.

Sandleris también anticipó que en el mercado cambiario, el Central tendrá una política dividida en dos zonas: una de intervención cambiaria y otra de no intervención, comúnmente llamada de bandas cambiarias, niveles que se irán moviendo diariamente.

El sucesor de Caputo reconoció que “hemos cometido errores” y admitió que “los últimos meses han sido muy duros para todos”. Agregó que dejará de lado el régimen actual de metas de inflación y se pasará a un control de la cantidad de dinero en la economía: «Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca 0 % en términos nominales de acá a junio de 2019».

Para el titular del BCRA, la llamada «tormenta financiera» mostró dos vulnerabilidades de Argentina: el déficit fiscal y la inflación: «Subestimamos la dificultad de corregir el desequilibrio recibido y la velocidad en que cambiarían las condiciones internacionales».

Tras el envío al Senado del pliego, fuentes del bloque del peronismo federal dejaron trascender esta tarde que será «difícil» que los senadores de ese espacio presten conformidad a ese pliego, tal como ocurrió con Caputo, que no recibió el aval del PJ y ejerció su función «en comisión».

El único presidente del Banco Central nombrado por la administración de Cambiemos que había recibido la aprobación formal del Senado fue Federico Sturzenneger, aunque el aval de los votos llegó un año después de haber asumido.

Comentarios