Publicado en

Frigerio confirmó que transfieren a las provincias la carga del subsidio al transporte

A una semana de la presentación del Presupuesto, el Gobierno avanzó en las negociaciones con las provincias. “Hay que equilibrar las cuentas públicas nacionales”, impuso el ministro.

A casi una semana de su presentación en la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional avanzó en las negociaciones con funcionarios provinciales para terminar de pulir el proyecto de Presupuesto 2019. Fue en una reunión encabezada por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de la que tomaron parte representantes de los ministros de Economía de las provincias y funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Como saldo del debate, el ministro nacional destacó que “la gran mayoría de los dirigentes es consciente de que hay que equilibrar las cuentas públicas nacionales”.

En breve diálogo con los periodistas, al cabo de la reunión, Frigerio anticipó que a partir de 2019 quedará a cargo de las provincias la carga de subsidiar al transporte público y la tarifa social en electricidad. Además -tal como adelantó radiofueguina.com– se avanza en la decisión de que paguen bienes personales aquellos inmuebles radicados en el exterior. Se descartó, en cambio, la posibilidad de aumentar la alícuota del 0,25 para los bienes radicados en el país.

 

El rol del Congreso

“Tuvimos una reunión larga con todas las jurisdicciones del país y avanzamos en la parte fiscal del Presupuesto. Por supuesto que todavía queda la discusión parlamentaria de los detalles del Presupuesto, pero claramente hemos avanzado en ponernos de acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019”, destacó Frigerio.

Adelantó que se está trabajando “sobre los ingresos para compensar una parte de ese esfuerzo, sobre todo postergando por 12 meses algunas de las reducciones de impuestos que planteamos en el marco de la crisis”, y con la idea de “sostener la rebaja en Ingresos Brutos”.

“Lo que se ha planteado es una transferencia gradual de algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional hacia las provincias, en el marco de un país federal en serio, como el que estamos construyendo, en el que las provincias reciben cada vez más recursos», dijo el ministro de Macri. Precisó, en tal sentido, que “deben ser las provincias las que definan, con mayor autonomía y en un contexto de mayores recursos, cuáles son las mejores políticas en cada jurisdicción en temas como los subsidios al transporte urbano local, intrajurisdiccional, o la tarifa social”.

A su vez, Frigerio insistió: “Lo que tenemos que mostrar es que somos todos conscientes de las dificultades que atraviesa el país y en la necesidad de dar una señal clara de que la Argentina está atacando quizás el peor error que ha cometido en los últimos 70 años, y que es siempre tener un Estado que gasta más de lo que recauda”.

Comentarios