Publicado en

Desesperado, Macri empezó a sacrificar funcionarios

Después de un reunión de 7 horas con la “mesa chica”, decidió recortar a la mitad el Gabinete y lanzar un «shock» de medidas económicas. Echó a Lopetegui y Mario Quintana.

Tras más de siete horas de reunión en la Quinta de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente Mauricio Macri decidió aplicar cambios en el gabinete en medio de la tormenta económica y la fuerte suba del dólar. El periodista de TN, Marcelo Bonelli, adelantó que dos hombres de extrema confianza de Marcos Peña, los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, dejarán sus cargos en las próximas horas.

Además, el jefe de Estado eliminará entre 10 y 12 ministerios, entre los que se encuentran Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía y Agroindustria, que acaba de despedir a 548 empleados. Las carteras pasarían a ser secretarías de Estado.

Mario Quintana y Gustavo Lopetegui dejarían sus cargos. Ambos son hombres de confianza de Peña.

Pese a la intensidad de las versiones en cuanto al posible relevo de Peña, fuentes del Gobierno descartan esta alternativa. La salida de los vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, son las piezas que Macri entrega para no resignar a Marcos Peña, anticipan. Los laderos del jefe de gabinete dejarán la coordinación económica y pasarán a ocupar otros puestos dentro del Gobierno.

Respecto del actual titular del Palacio de Hacienda se comentó su posible reemplazo por Carlos Melconian, un economista que estuvo reunido en las últimas horas con Macri. Sin embargo, esta posibilidad, al menos en lo inmediato, se contrapone con la decisión del presidente de sostener a Peña, toda vez que en medios cercanos al gobierno no dudan en calificar de «muy mala» la relación de Melconian con Peña.

 

Medidas económicas

Durante el encuentro también se discutieron las medidas económicas a tomar. Entre ellas, el Gobierno tendría decidido aplicar un aumento a las retenciones de todas las exportaciones.

A continuación, las medidas más importantes, según el canal de noticias TN:

  • Dejarían su cargo Gustavo Lopetegui y Mario Quintana
  • La jefatura de Gabinete se reestructuraría y Marcos Peña pasaría a ser un tradicional jefe de Gabinete
  • El lunes podría haber un mensaje presidencial y el anuncio de las medidas económicas
  • El Presidente habría hecho consultas al expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian
  • Se recortarían entre 10 y 12 ministerios: pasarían a ser secretarías
  • Aplicarían un aumento en las retenciones de todas las exportaciones para aumentar la recaudación
  • Se buscaría un déficit cercano a cero
  • Las medidas económicas apuntan a una reducción del déficit fiscal
  • Nicolás Dujovne puso a disposición del Presidente la posibilidad de irse del Gobierno

 

Comentarios